1 de junio de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Turismo. El Instituto Geográfico Nacional presenta una monografía sobre turismo en espacios rurales y naturales.

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del instituto Geográfico Nacional, Alberto Sereno, presentó hoy el libro 'Turismo en espacios rurales y naturales' perteneciente a la serie Monografías del Atlas Nacional de España.

La publicación, de 368 páginas, nace fruto de un acuerdo de colaboración suscrito entre el Instituto Geográfico Nacional y la Universidad de Alcalá, que ha contado con la colaboración del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante.

La obra se compone de 158 mapas básicos y temáticos, 40 gráficos y tablas, 419 fotografías y 10 ideogramas y ofrece una visión de conjunto de la realidad turística nacional de los espacios rurales y naturales.

La subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, subrayó durante el acto de presentación que "el turismo rural y de naturaleza ha servido para dinamizar económicamente muchos destinos nacionales", y resaltó que gracias a iniciativas como esta se puede trabajar en la creación de medidas para la mejor distribución de recursos, la mejora de las infraestructuras del medio rural y para colaborar en el desarrollo de las pymes.

Por su parte, la subdirectora general de Igualdad y Modernización del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Paloma López- Izquierdo, quiso poner de manifiesto la preocupación de su Ministerio por que las políticas realizadas en materia rural "no han servido para detener, ni invertir el proceso migratorio interno hacia las ciudades". Asimismo, la subdirectora adelantó que dentro de las líneas prioritarias de actuación del Ministerio se encontraría la creación de una 'Red de Excelencia Rural' que favoreciera el desarrollo sostenible endógeno de los núcleos rurales, garantizando el empleo de la gente autóctona.