Economía/Turismo.- Japón se suma a la política de restringir los líquidos permitidos a bordo del avión de la UE y EEUU

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 19:53

TOKIO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Japón ha decidido sumarse a la política de limitar los líquidos permitidos a bordo de un avión que ya implementan la Unión Europea y Estados Unidos. A partir de hoy todos los vuelos internacionales con salida desde Japón comienzan a tomar estas medidas de seguridad, que ya se habían puesto en marcha para los vuelos hacia Estados Unidos, según señala la prensa local.

Muchos de los pasajeros desconocen que esta iniciativa se esté implantando en los aeropuertos japoneses y para ello se ha hecho hincapié en informar sobre la nueva situación. Sin embargo, a pesar del esfuerzo los controles de seguridad del aeropuerto de Narita estaban rodeados de cajas llenas de envases con líquido.

El transporte de líquidos en el equipaje de mano cambió desde el 6 de noviembre en los aeropuertos europeos y en Estados Unidos. Los pasajeros llevan los líquidos permitidos --100 mililitros por envase en una bolsa de un tamaño máximo de un litro-- en una bolsa de plástico que se pueda sellar y que presentarán por separado del equipaje de mano.

Esta medida nació como medida de seguridad para evitar que los líquidos puedan emplearse como potenciales explosivos, tal y como pretendía la trama terrorista desarticulada en Reino Unido el pasado 10 de agosto. Esta nueva normativa no afecta a los líquidos que se pueden llevar en el equipaje facturado.

En los controles de seguridad el equipaje de mano será inspeccionado y los líquidos permitidos, que deberán ir fuera de la maleta en una bolsa transparente, también serán controlados por el personal de seguridad. Asimismo, los abrigos y los ordenadores portátiles y otros objetos electrónicos grandes también serán inspeccionados por separado.