Economía/Turismo.- Javier Marín asume de forma temporal la dirección general de AENA, en sustitución de Azuaga

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 22:02

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, asumirá de manera la temporal la presidencia de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en sustitución de Manuel Azuaga, según informó hoy el Ministerio de Fomento.

El hasta ahora presidente y director general de AENA, Manuel Azuaga, abandona su cargo por "motivos personales", según indica la nota de Fomento, y será sustituido de "manera temporal" por Javier Marín, actual director de la unidad de aeropuertos del ente público, quien asumirá la dirección general de AENA.

Desde que tomó posesión en abril de 2004, Azuaga ha desarrollado las líneas de actuación de infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea enmarcadas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento.

Asimismo, se ha puesto en servicio la Terminal 4 de Madrid-Barajas y las nuevas pistas del aeródromo madrileño, además de la tercera pista de El Prat-Barcelona. También se han abierto al tráfico comercial dos nuevos aeropuertos el de Huesca y el del Burgos, éste último el pasado 3 de julio.

Bajo la presidencia de Azuaga, se liberalizó el sector del 'handling', de forma que se pasó de 33 a 55 concesiones de asistencia en tierra y de 4 a 10 agentes de rampa. Fruto de estas acciones "se han reducido las tarifas que han tenido que pagar las aerolíneas por este servicio, contribuyendo a mejorar la competitividad de los aeropuertos", informa Fomento.

El diario 'El País' adelantó el pasado 1 de julio que Azuaga abandonaría el cargo "en las próximas semanas" y que podría ser sustituido por la actual subsecretaria de Fomento, Encarna Vivancos. No obstante, el Ministerio de Fomento eludió pronunciarse al respecto.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, firmó hoy las órdenes ministeriales correspondientes que recogen la decisión de Manuel Azuaga de abandonar la entidad y el nombramiento de manera temporal de Javier Marín como director general de Aena.