Economía/Turismo.- Lisboa invertirá 2,4 millones en campañas de promoción turística en el mercado español en 2006

Actualizado: martes, 17 enero 2006 18:47

LISBOA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Lisboa invertirá 11,9 millones de euros en 2006 para su promoción a nivel internacional, lo que significa un aumento del 32% en relación al presupuesto del año anterior. El 20% de la inversión --2,4 millones-- se destinará a la promoción en España, seguido de Reino Unido con un 13%, Alemania con un 12%, Francia con un 10% e Italia con un 8%.

Según informó Turismo de Lisboa, el resto del presupuesto se destinará a dar a conocer la capital portuguesa en otros países como Estados Unidos, Benelux, Rusia, Brasil, Polonia e Irlanda. Turismo de Lisboa participará en España en ferias, en la organización de 'workshops', campañas de publicidad, acuerdos con los operadores turísticos y compañías de vuelo, 'fam trips' y actividades con los medios de comunicación.

Por tanto, España es considerada como "mercado estratégico". Asimismo, se sitúan en primera línea como mercados prioritarios Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Benelux. Por detrás, aparecen Brasil, Estados Unidos y Escandinavia, y por primera vez, son elegidos como mercados prioritarios Rusia, Polonia e Irlanda.

La mayor partida de los 11,9 millones será aportada por el Instituto de Portugal (ITP), con cerca de 4,9 millones de euros (60%), seguido de la Cámara Municipal de Lisboa (24%), y el resto estará financiado por la Junta de Turismo y otros organismos públicos y privados.

En cuanto a las zonas que forman la región de Lisboa, la ciudad concentra la mayor parte de la inversión en promoción turística con el 60%, seguida de Estoril (22%) y de Leiria-Fatima (6%). Por productos, el 33% del presupuesto se dedicará a dar a conocer el turismo activo de sol y mar, seguido del turismo urbano con un 28% y el de congresos e incentivos con un 21%.

El principal objetivo a nivel internacional durante 2006 es la promoción de Lisboa --ciudad y región-- como "un destino completo", como "un lugar único, capaz de ofrecer todo tipo de experiencias al visitante".

Además, Turismo de Lisboa recordó que este año las aerolíneas de bajo coste empiezan a operar en la ciudad, "lo que provocará, según las previsiones, que el número de turistas aumente". Además, realizará "un mayor esfuerzo" para estar presente en medios de comunicación 'online' y tener acuerdos con operadores turísticos que trabajen a través de la red.

Por último, Turismo de Lisboa destacó que en 2006 entrará en funcionamiento el Casino de Lisboa, que generará "importantes recursos destinados a la promoción turística", y agregó que la capital albergará eventos culturales de relevancia internacional como el festival 'Rock In Río Lisboa' a finales de mayo.