Economía/Turismo.- Al menos medio centenar de muertos en el atentado contra el hotel Marriott de Islamabad (Pakistán)

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 20:22

ISLAMABAD (PAKISTÁN), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 50 personas han muerto tras la explosión de un camión bomba contra la puerta principal del hotel Marriott de Islamabad, según informaron fuentes policiales a la cadena Geo TV y a la estadounidense CNN.

De momento, se ha declarado el estado de emergencia en todos los hospitales de la capital paquistaní, así como de Rawalpindi, mientras los servicios de rescate y atención médica continúan extrayendo cuerpos de la instalación hotelera, ahora completamente en llamas después de que la detonación provocara una fuga de gas natural.

Además de los numerosos daños materiales en el interior del hotel, del que parte de su techo se ha derrumbado, la detonación ha destruido una docena de vehículos aparcados a la puerta del complejo turístico.

Por ahora ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del atentado contra el hotel, que el año pasado fue objeto de un ataque similar que dejó al menos dos muertos. Horas antes, el nuevo presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari declaraba su intención de impedir nuevas violaciones de la soberanía paquistaní por parte de potencias internacionales en lucha contra el terrorismo.

"No toleraremos la violación de nuestra soberanía e integridad territorial por parte de ninguna potencia en nombre de la lucha contra el terrorismo", afirmó Zardari durante su primera comparecencia ante la asamblea de diputados estatales y provinciales.

CONDENA OFICIAL

Zardari y el primer ministro Yusuf Raza Gilani, han condenado enérgicamente el atentado, expresando su "consternación y pesar" por la pérdida de vidas inocentes, y aseguraron que los perpetradores de "tan espantoso crimen" serían llevados ante la justicia. Los investigadores del caso tienen previsto presentar su primer informe en menos de 12 horas.

Al pésame se ha unido el ministro de Información, Sherry Rehman, afirmando que "semejantes actos cobardes no minarán el compromiso del Gobierno contra el terrorismo y el extremismo".