31 de mayo de 2020
1 de julio de 2008

Economía/Turismo.- El mercado crucerista nota los efectos de las crisis y prevé un año "más duro" en 2009

GÉNOVA, 1 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ariadna Matamoros) -

El mercado crucerista a escala mundial está notando los efectos de la crisis y prevé un año "más duro" en 2009, según el director de Un Mundo de Cruceros, Juan Rodero, compañía que distribuye en España seis marcas del gigante de los cruceros americano Carnival Corporation.

En el marco de la presentación del buque Carnival Splendor --de 13.300 toneladas, con capacidad para 3.000 pasajeros, 1.503 camarotes y que emplea a 1.100 trabajadores-- Rodero aseguró que 2009 será "un año difícil para todos, el primer bache en los últimos 15 años", periodo en que el sector experimentaba crecimientos anuales del 15%.

Rodero manifestó que este año el sector ya está notando los efectos de la desaceleración económica por el alto precio de los carburantes --en el sector de los cruceros el combustible representa el 30% del coste de explotación-- y la bajada del consumo.

"Estamos en crisis, se vende menos", reconoció, aunque matizó que el mercado turístico más afectado es el vacacional, que experimenta caídas de ventas de entre el 20% y el 30%, mientras que el sector de cruceros tendrá un "pequeño aumento porcentual" respecto al pasado año, con menos ventas en volumen pero apostando por un cliente "premium que gaste más".

"No podemos pretender vender muy caro", aseveró, con lo que este año los descuentos alcanzan hasta el 40% en cruceros de una semana. Aún así, Rodero afirmó que la estrategia de Carnival Corporation pasa por centrarse en el cliente que reserva en enero, "que paga más", ofreciéndole más descuentos indirectos como un crédito a bordo, traslados gratis o algún tratamiento gratuito de salud dentro del barco.

A pesar de la coyuntura actual, Rodero recordó Carnival Corporation ha lanzado este año al mercado nuevos barcos y la inversión prevista para 2008 y 2009 en el acondicionamiento y mejora de las navieras supera los 250 millones de dólares, "unas condiciones excepcionales", que el año que viene "difícilmente" se repetirán.

Según Rodero, para superar la crisis, Carnival Corporation apostará por rutas en el norte de Europa --en 2007 la apuesta fue el Mediterráneo--, donde la empresa añadirá cinco barcos nuevos, con itinerarios de 10 y 12 días, con los que prevé un "aumento del gasto medio" por persona.

ESPAÑA, MERCADO POTENCIAL.

Respecto a España, Rodero explicó que es un mercado "consolidado y al alza", donde los cruceristas aumentan más porcentualmente que en el resto de Europa, siendo el cuarto mercado europeo tras el Reino Unido, Alemania e Italia. El español es "un mercado potencial" para el sector, remachó.

"En los últimos 10 años, el mercado español está creciendo a una media del 20%", explicó, siendo Costa y Iberocruceros las dos marcas de Carnival Corporation con más ventas en España.

Carnival Corporation, creada en 1972 y que suma 87 barcos, aglutina las marcas Carnival, Cunard, Princess, P&O, Holland America, Costa, Iberocruceros, The Yatch of Seabourn, Aida y Ocean, de las cuales Costa e Iberocruceros tienen naves con salida y llegada a Barcelona.

Un Mundo de Cruceros representa en España a Cunard, Carnival Cruise, Holland America Line, P&O Cruises, The Yatchs of Seabourn y Ocean Village.