Economía/Turismo.- El mercado turístico español crecerá apenas un 1% en 2008, según un informe de DBK

Actualizado: domingo, 12 octubre 2008 14:00

Prevé un aumento de la diversificación e internacionalización y procesos de concentración, especialmente en el sector aéreo


MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado turístico español crecerá sólo un 1,1% en 2008, registrando una "significativa desaceleración", lo que conducirá a un estancamiento de los ingresos al cierre del ejercicio y supondrá una tasa de variación ligeramente negativa en el volumen de negocio previsto para 2009, según el informe 'Grupos Turísticos' de DBK.

En concreto, el estudio, recogido por Europa Press, señala que esta tendencia negativa estará motivada principalmente por el deterioro de la coyuntura económica que afecta al mercado español y a la situación económica que atraviesan los principales países emisores.

"El cambio de ciclo económico, y en particular el debilitamiento del gasto en consumo final de los hogares, está viéndose reflejado desde los últimos meses de 2007 en una peor evolución de los principales indicadores turísticos", subraya DBK.

Así, se prevé que el volumen de negocio agregado de los sectores de establecimientos hoteleros, agencias de viaje mayoristas, agencias de viaje minoristas, transporte aéreo de viajeros, transporte de viajeros por carretera y 'rent a car' alcance un valor de 46.850 millones de euros en 2008, un 1,1% más, mientras que para 2009 podría situarse en los 46.725 millones de euros en 2009, un 0,3% menos.

En este contexto, se espera que se produzcan nuevos procesos de concentración de la oferta, tanto a escala nacional como internacional, mediante operaciones de adquisición y fusión de empresas. Así, en un marco de competencia como el actual, el informe prevé que los grandes grupos turísticos tiendan a acentuar sus procesos de diversificación e internacionalización o incluso amplíen su oferta de servicios buscando nuevas áreas de negocio.

"CONTRACCIÓN DEL CRECIMIENTO".

En cuanto a la evolución del mercado turístico español, el informe recoge que la evolución durante la última década ha sido "muy favorable", registrando en este periodo una tasa de variación media anual próxima al 8%.

No obstante, hay que destacar la "ligera contracción" del ritmo de crecimiento que se produjo en 2007, año en el que el volumen de negocio se situó en los 45.950 millones de euros. De ellos, los sectores de agencias de viajes minoristas y de establecimientos hoteleros concentraron el 34% y el 24%, respectivamente, del total del ejercicio del pasado año.

Por su parte, el mercado de transporte aéreo supuso algo menos del 20% del total, el de agencias mayoristas cerca del 10%, el de transporte de viajeros por carretera el 8% y el de 'rent a car' alrededor del 3,5%.

Ante estos datos, y a pesar de haber sufrido en los últimos años un importante proceso de concentración, "la industria turística española continúa caracterizándose por la alta fragmentación de la oferta, especialmente en los sectores de establecimientos hoteleros, agencias de viaje minoristas, transporte de viajeros por carretera y 'rent a car'".

Por el contrario, en el transporte aéreo y en las agencias de viaje mayoristas se aprecia un alto grado de concentración.

El informe publicado por DBK analiza las estrategias de diversificación de 38 de los principales grupos turísticos que operan en el mercado español. En total, durante 2007 los grupos analizados alcanzaron una facturación conjunta superior a los 26.000 millones de euros, absorbiendo cerca del 60% del mercado.

Además, dichos grupos presentaron una alta tasa de penetración en los sectores de transporte aéreo y de agencias de viaje mayoristas, absorbiendo alrededor del 95% del mercado en ambos casos durante el ejercicio pasado. Por su parte, la cuota en los sectores de agencias de viaje minoristas y establecimientos hoteleros se acercó al 55% y al 45%, respectivamente.