Economía/Turismo.- Mesa del Turismo recomienda un plan de reconversión del sector

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 12:18

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Turismo recomendó hoy un plan de reconversión del sector turístico español ante su estado de "hipermadurez, falta de competitividad y guerra de precios", según las conclusiones del informe 'Análisis de la temporada turística 2009. Demandas y recomendaciones'.

El plan propuesto por la organización exigiría "un esfuerzo de concertación sectorial con representación de todos los protagonistas de la industria y un pacto de Estado liderado por el Gobierno de España y la oposición, de manera consensuada", subrayó el presidente de Mesa de Turismo, Juan Andrés Melián.

"Es prácticamente imposible que las 'guerras de precios' puedan sostenerse, al menos de forma prolongada, sin que ello afecte a la calidad de la oferta. Por ello, queremos hacer un llamamiento a nuestros colegas para que midan las consecuencias de la pérdida de valor e imagen de la oferta turística española", subrayó, calificando de "posible" que esas pérdidas "sean irrecuperables durante muchos años venideros", añadió.

Para ello, Mesa de Turismo hace una serie de propuestas, entre ellas, la intensificación de las campañas de publicidad de España como "una marca potente", y en materia fiscal, reivindica el mantenimiento de los respectivos IVAs reducidos aplicables al turismo y ampliándolos a todos los productos y servicios "verdaderamente turísticos".

En materia laboral, reclama la simplificación de las fórmulas de contratación e incluso crear otras nuevas con menos costes laborales, así como la creación inmediata de un nuevo contrato de crisis. También pide una "reducción real" de tasas aeroportuarias y de navegación aérea.

DESCENSO DEL 10% EN LOS INGRESOS.

Según los cálculos de Mesa de Turismo, la facturación de todo el sector turístico ha descendido una media del 10% y ha habido una reducción del empleo superior al 6%. Además, cerca de 2.000 puntos de agencias de viajes han cerrado.

Además, recuerda que según los datos de Frontur, existe una constatación generalizada en todos los sectores de que durante este año se ha producido una disminución importante en el número de visitantes a España, con una caída acumulada del 9,3% hasta octubre.

Las cifras de descenso en viajes de españoles y residentes pueden ser similares, destaca la organización, que recalca que en este caso existe unas circunstancias adicionales como la tardanza en las reservas, ya que muchos viajes se han reservado con sólo tres o cuatro días de antelación, y un recorte sensible del gasto, decantándose por distancias cortas y estancias de menor duración.

Además, la proliferación de "ofertas" de las grandes cadenas de agencias de viajes ha incidido de forma grave en las pequeñas empresas y ha motivado el cierre de cerca de 2.000 agencias de viajes.

Similares efectos se han producido en otros subsectores, como en el de alquiler de automóviles sin conductor, en el que se ha registrado un cambio en los hábitos del turista, que comporta limitación del número de alquileres, mayor duración de los mismos y selección de modelos más económicos.

A su vez, explica Mesa de Turismo, los balnearios constatan un descenso acusado en los gastos de sus visitantes y una "guerra de precios sectorial".