14 de octubre de 2019
9 de julio de 2008

Economía/Turismo.- Mesa del Turismo responde a Sebastián que su asociación agrupa a "empresas turísticas punteras"

Denuncia que en el aeropuerto de Girona las señalizaciones sólo aparecen en catalán, inglés y alemán y que ocurre lo mismo con algunas carreteras vascas y gallegas

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Meliá, recordó hoy al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que la agrupación que preside ya advirtió hace un año de que la falta de uso del castellano en algunas comunidades autónomas afectaba a la imagen turística del país y le aclaró que la agrupación que preside cuenta con "un total de 34 empresas turísticas, todas ellas punteras en el sector".

En declaraciones a Onda Cero, Meliá respondía así Sebastián quien dijo ayer que dicha asociación "no era representativa del sector" al ser preguntado por la decisión de la Mesa del Turismo de sumarse al manifiesto en defensa del castellano.

Meliá, quien recordó que días después del nombramiento de Sebastián la Mesa envió una carta al ministro felicitándole por su nuevo cargo en la que se le solicitaba una reunión que no se ha producido todavía, explicó que la asociación es un "grupo de opinión" que tiene por objetivo "luchar por y para el sector turístico".

En esta línea, consideró que el manifiesto en defensa del castellano como lengua común que ha promovido un grupo de intelectuales refleja "la realidad" que se viene observando desde hace un año. Así, insistió en que en algunas comunidades no se respeta la cooficialidad de las lenguas en la señalización de aeropuertos y carreteras.

Entre otros ejemplos, citó la existencia de señalizaciones expuestas "sólo en catalán, en alemán y en inglés en el aeródromo de Girona" o la "multitud de carreteras en Galicia y País Vasco en las que la información y señalización aparece exclusivamente en gallego y en euskera".

Por ello, insistió en que siendo el turismo la principal industria española, con una representación de más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y un uno de los principales sectores generadores de empleo, se debe "facilitar la estancia en el país" de los turistas.

Además, recordó que el castellano "lo hablan más de 500 millones de personas y en Europa se está convirtiendo en la segunda o tercera lengua más utilizada según todos los estudios".

Por último, señaló que según las previsiones que maneja el sector el nivel de ocupación y los porcentajes del ejercicio anterior serán similares al ejercicio anterior, aunque "la rentabilidad será un poquito menor". En cuanto a las entradas de turistas y el número de pernoctaciones, Meliá, avanzó que serán "muy parecidas" al verano pasado.