Economía/Turismo.- Mesquida compara el balance del sector en 2008 con "una buena película con final agridulce"

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 12:08

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, calificó hoy los datos de la evolución del sector en este año de "una buena película que ha tenido un final agridulce", ya que aunque admitió los malos datos de los últimos meses, recalcó que el turismo resiste "mejor que otros" la crisis y estimó que cerrará 2008 con números "muy similares a 2006".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Mesquida insistió en que habrá que esperar al cierre del año y a los resultados oficiales para hacer una valoración global, frente a las previsiones y estimaciones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que cifró una caída del 5,7% de los ingresos del sector para 2008 y una contribución un 3% menor del PIB turístico.

En esta línea, recordó que hasta octubre, según datos del Banco de España, la industria turística ingresó 37.000 millones y pagó 12.000 millones, lo que supone un saldo positivo de 25.000 millones, si se compara con 2007, "el mejor año turístico de la historia".

Para Mesquida este balance comercial y los 54,6 millones de turistas que visitaron España hasta noviembre, un 2% menos con respecto al año pasado, certifican la fortaleza del sector "lo que no quiere decir que el turismo sea un oasis dentro de la actual situación económica".

Preguntado por las previsiones de Exceltur que apuntaban a una pérdida de 100.000 puestos de trabajo en el sector a causa de la crisis, Mesquida insistió en que "una cosa es hacer estimaciones y otra utilizar datos objetivos".

Así, puso de manifiesto que según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) un 12,7% de las personas empleadas trabajan en la industria turística, frente al 13,9% de 2007, "un buen año turístico", y destacó que el paro en el sector alcanzó el 8,3% en 2008, frente al 11% del cómputo general, lo que ilustra que el "empleo no sólo se ha mantenido, sino que la población activa ha aumentado".

No obstante, reconoció que ante la crisis actual y el deterioro económico, que también afecta al turismo, sólo puede salirse con "medidas globales" como en el resto de Europa, tales como la bajada de tipos, que permitan que los consumidores tengan liquidez y puedan dedicar más recursos al ocio y a viajar.

"Poner 14.000 millones en manos de las familias a través de deducciones fiscales y aportaciones o dotar de liquidez a las empresas es engrasar de forma muy importante la maquinaria", apuntó.

PROMOCIÓN EXTERIOR

En cuanto al sector, recordó la puesta en marcha del 'Plan Renove' al que podrán acceder las empresas turísticas, la intensificación de la presencia de España en las ferias internacionales y la duplicación de las acciones promocionales en otros mercados "para estar presente en la mente de los consumidores".

Mesquida destacó que España "depende mucho del turismo internacional" --el 66% de los turistas que recibe España procede de Inglaterra, Alemania, Francia e Italia--, por lo que abogó por seguir confiando en el turismo como "primera industria nacional" y apostar aún más en momentos de crisis por la promoción exterior.

"El 85% de los turistas extranjeros que visitan España han repetido y de ellos el 72%, tres o más veces. Somos el primer destino favorito de ingleses, alemanes, franceses y el segundo de los italianos, líderes en turismo vacacional, el segundo país en el mundo en recibir turistas después de Francia y el segundo que más ingresos genera después de EEUU", recalcó.