Economía/Turismo.- Mesquida reconoce que el turismo no es un "oasis" y que la crisis podría impactar en el sector

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 20:51

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, reconoció hoy que el turismo "no es un oasis dentro de la situación económica", y destacó que el evidente deterioro económico de los principales mercados emisores, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, y la crisis económica en España podrían incidir negativamente en la evolución del sector.

Durante su comparencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en la Cámara Alta, Mesquida precisó, sin embargo, que el turismo ha resistido mucho mejor la situación de deterioro económico gracias a la proyección de futuro que se ha tenido en los últimos años.

Además, recordó que en situaciones de crisis se tiende al "catastrofismo", y recordó que aunque tras el atentado del 11-S las previsiones apuntaban a un gran deterioro de la industria turística, la afectación final fue "muy inferior a lo que algunos habían pronosticado".

Por otro lado, recordó que las empresas vinculadas en el sector están fortalecidas y, por lo tanto, "en mejores condiciones para enfrentar situaciones adversas", y recalcó que el sector ha vivido en otras ocasiones "momentos complicados" de los que siempre "ha salido fortalecido" debido a su solidez.

El secretario de Estado hizo balance de los datos de los últimos ocho meses y reconoció que los datos indican que hubo cuatro meses "de subida y otros cuatro de bajada", no obstante, se mostró optimista en cuanto al futuro y se encomendó a la hoja de ruta del Plan Turismo 2020, que ha iniciado su aplicación en 2008.

"El sector turístico ha tenido la capacidad de proyectar de cara al futuro", destacó, mostrando su confianza en el "liderazgo" consolidado en el sector, que le hace mantenerse muy por encima de sus más inmediatos competidores, habiendo recibido 59 millones de turistas en 2007.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))