Economía/Turismo.- Mesquida se reúne con la Federación de Agencias de Viajes para analizar la evolución del turismo

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 22:34


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se reunió hoy con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) y otras asociaciones empresariales y sindicatos para analizar la evolución del turismo y recoger sus impresiones sobre las medidas impulsadas por el Gobierno.

Según informa hoy la FEAAV en un comunicado, en el encuentro ha quedado reflejada la necesidad de "una mayor cooperación de los sectores públicos y privados".

A la reunión han acudido también representantes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), de la Federación Española de Hostelería (FEHR), de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), de la Asociación de Mayoristas de Viajes Española (Amave) y UGT y CC.OO.

Tras analizar los datos de las ultimas estadísticas de los turistas extranjeros que visitaron España en el mes de julio, en los que ha influido, en su opinión, la coincidencia con la celebración de eventos internacionales que han desviado el turismo hacia otros destinos y que este mes ha contado con un fin de semana menos, representantes de la FEAAV expusieron al secretario de Estado la importancia de la promoción exterior del turismo y del apoyo a la modernización de destinos ya maduros.

Así, la FEAAV trasladó a Mesquida la necesidad de que se amplíen las ayudas a la modernización de zonas turísticas, como el Puerto de la Cruz (Tenerife), y un "mayor apoyo y respaldo" para que en las diferentes comunidades autónomas se aprueben los Estatutos de Municipios Turísticos.

Además, solicitó a la Administración la promoción exterior de España hacia los nuevos mercados con economías emergentes como los Países del Este, en concreto República Checa, Eslovaquia y Polonia, entre otros. Para ello, planteó enfocar las nuevas campañas publicitarias en el extranjero con mensajes basados "no sólo en los encantos culturales, turísticos y gastronómicos, sino también en la seguridad ciudadana y sanitaria y sus modernas infraestructuras".

La FEAAV expuso a Mesquida una serie de recomendaciones como la potenciación y defensa de los intereses de sus empresas miembro, así como el refuerzo de la notoriedad de su imagen pública y de su prestigio profesional, dentro del concepto de libre empresa.

Por último, instó a sus asociados a que se arbitren cuantas medidas de conciliación se consideren necesarias para poder atender los legítimos intereses y requerimientos de todos sus miembros. Para ello, la FEAAV ha redactado un Código de Ética Profesional respecto a las prácticas mercantiles de sus asociados.