Economía/Turismo.- Mesquida se reúne con representantes del sector para analizar las iniciativas impulsadas por Turismo

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 19:43


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se reunió hoy con asociaciones, organizaciones empresariales y sindicatos del sector para analizar la evolución del turismo y recoger sus impresiones sobre las medidas impulsadas por el Gobierno, en un encuentro donde quedó patente la necesidad de cooperación público-privada.

El encuentro, que se enmarca dentro de las diferentes reuniones que mantendrá en los próximos días con otros agentes del sector, sirvió para analizar la evolución del turismo en España que, si bien ha reflejado un descenso del 8% en la entrada de turistas extranjeros en el mes julio, se mantuvo "estable" durante los primeros siete meses del año, con un incremento del 0,2% con respecto al mismo periodo de 2007, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Mesquida señaló que, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, "es necesario realizar un trabajo conjunto y responsable que aúne esfuerzos para mantener y reforzar la posición de liderazgo en el sector de nuestro país". De esta forma, quedó patente la cooperación necesaria "entre el sector público y el privado".

Como evidencia de que el turismo "es una prioridad para el Gobierno", el secretario de Estado de Turismo se refirió a los programas recogidos en el Plan de Turismo Horizonte 2020. Así, afirmó que teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, "es necesario realizar un trabajo conjunto y responsable que aúne esfuerzos para mantener y reforzar la posición de liderazgo en el sector de nuestro país".

Además, recordó el Plan Renove que permitirá la modernización de instalaciones y equipamientos turísticos para "mejorar el nivel y atractivo de la oferta" del turismo español, e, indirectamente, "tengan un efecto dinamizador del sector de la construcción".

Mesquida mencionó también el Plan de Recualificación Integral de destinos maduros con el que se pretende implantar un modelo turístico de futuro "donde la sostenibilidad y la calidad sean la base" e informó de los tres primeros proyectos pilotos del Plan --Playa de Palma, Costa del Sol Occidental y San Bartolomé de Tirajana--, encaminados a reforzar la imagen de calidad de España y su posicionamiento turístico en los mercados internacionales.

COLABORACIÓN CON CC.AA.

En esta línea, destacó que la Secretaría de Estado ha firmado acuerdos de colaboración con nueve Comunidades Autónomas para la implantación y reconocimiento del sistema de calidad turística española; cerrando esta cifra el acuerdo suscrito ayer con la Comunidad de Murcia.

Asimismo, resaltó otras medidas como el turismo social europeo y el programa 'Winter in Spain' dirigidas a incrementar el número de turistas que nos visitan a lo largo del año y fuera de la temporada de verano, "dos proyectos que deben ser compartidos por todas las Administraciones, la Unión Europea y los agentes sociales".

A la reunión acudieron representantes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), de la Federación Española de Hostelería (FEHR), de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), de la Asociación de Mayoritas de Viajes Española (AMAVE) y UGT y CC.OO.

PROMOCIÓN NACIONAL Y EN EL EXTERIOR.

Por otro lado, Mesquida detalló distintas actuaciones en materia de promoción ante el deterioro de la situación económica de los principales mercados emisores y que puede perjudica la llegada de turistas.

En esta línea, citó el programa España Experiencial con la puesta en marcha del proyecto 'PrivilegeSpain', a través del que impulsarán líneas de producto innovadoras ajustadas a clientes de mayor nivel de gasto fuera de la temporada alta.

Así, explicó la campaña puesta en marcha en el mes de junio, con el objetivo de resaltar la 'Q' de calidad turística, con inserciones de publicidad durante la Eurocopa 2008. Esta campaña ha sido reforzada durante el mes de agosto, dirigida a promover el turismo interno.

En el primer semestre del año, la Secretaría de Estado de Turismo, a través de las Oficinas de Turismo en el Exterior, ha ejecutado más de 1.000 actividades del Plan Operativo 2008 , que se intensificarán con el objetivo de alcanzar 3.000 acciones al cierre del presente ejercicio.

OTRAS MEDIDAS.

Por último, Mesquida hizo repaso a varios proyectos tecnológicos y de innovación. Entre ellos, el inicio de una versión 2.0 del portal www.spain.info, un portal inteligente con segmentación de la demanda; la puesta en marcha del sistema CRM (Customer Relationship Management) en Turespaña y el Conctact Center en los principales mercados emisores, el desarrollo de una Red de Inteligencia e Innovación Turística que se complementará con una plataforma específica para PYMES.

Además, mencionó la creación de un Centro Nacional de Tecnologías Ambientales para el Turismo en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con funciones formativas y de asesoramiento a los profesionales desde la innovación.

Igualmente, destacó la incorporación al sector, por primera vez, de programas de apoyo a la creación de agrupaciones empresariales innovadoras y la implantación en España de un turismo accesible en colaboración con el sector empresarial y las ONG's.