Economía/Turismo.- Mesquida tacha de "estéril" la polémica lingüística y asegura que no afectará al turismo

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 14:15

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, tachó hoy de "estéril" la polémica lingüística que se ha generado en torno al manifiesto en defensa del castellano y recalcó que "no hay ningún problema ligado al turismo y quererlo crear artificialmente no va a tener ningún recorrido".

No obstante, Mesquida alertó de que algunos periódicos sensacionalistas de los mercados emisores podrían emplear esta situación para "crear una sensación de que en España se está persiguiendo lingüísticamente al turismo".

"El mercado turístico es muy competitivo y hay que tener cuidado en lanzar determinados mensajes que pueden ser utilizados por personas que puedan tener otros intereses que no sea que vengan turistas hacia España sino hacia otros países", recalcó el secretario de Estado de Turismo en una entrevista en 'Punto Radio'.

Mesquida destacó que el "mejor dato" que pone de manifiesto que no existe un problema lingüístico ligado al turismo son los 59,2 millones de turistas que visitaron España el pasado año. Asimismo, recordó que en los primeros cinco meses del año las Comunidades Autónomas más visitadas fueron Cataluña y Baleares, "que tienen lenguas propias".

MÁS DE 60 MILLONES DE TURISTAS EN 2008

En cuanto a la crisis económica, Mesquida consideró que España ha pasado de una situación de crecimiento del 3,8% a uno cercano al 1%, "pero ha llegado tan rápido a esta situación que nadie se atreve a aventurar lo que pasará en dos meses". No obstante, puntualizó que el sector está mostrando "fortaleza y está resistiendo mejor que otros sectores a esta situación".

Mesquida consideró que factores como el precio del petroleo, la alta inflación, los tipos de interés y un "cierto pesimismo" del consumidor "pueden tener un impacto", pero puntualizó que los datos de los cinco primeros meses del año, tanto en ingresos --que según el Banco de España ha crecido un 2%-- como en numero de visitantes (un 3,5% más) "demuestran una solidez y una fortaleza".

Así, "si se cumplen las previsiones, que de momento se están cumpliendo", España cerraría el presente año superando los 60 millones de turistas internacionales, lo que supondría un incremento aproximado del 1,5% con respecto a los 59,2 millones de visitantes que viajaron a destinos españoles en 2007.

No obstante, teniendo en cuenta la actual situación económica mundial, Mesquida no descartó que la gente "ajuste los presupuestos y se produzca una cierta contención en el gasto", aunque recordó que la mayor parte de del sector cree que 2008 se cerrará con unas cifras "muy similares a las del pasado año".

Asimismo, pese a que el sector turístico se está comportando "mejor que otros sectores", Mesquida destacó que se seguirá vigilando "muy de cerca" y recordó que ya está prevista la aplicación de ciertas medidas relativas a las infraestructuras y a la innovación para que España mantenga su posición de liderazgo a nivel internacional.