1 de abril de 2020
29 de septiembre de 2008

Economía/Turismo.- Miquel Nadal sustituye a Francesc Buils como consejero de Turismo de Baleares

Antich confía en que se mantenga el "buen entendimiento" entre el sector turístico y el Gobierno balear

PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UM, Miquel Nadal, será el futuro consejero de Turismo de Baleares, en sustitución de Francesc Buils, quien presentó esta tarde su dimisión al jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, quien confió en que el nuevo consejero hará un "buen trabajo" dando "continuidad a la labor realizada por Buils".

Tras presentar un camión inteligente cedido por La Caixa para la gestión de situaciones de emergencia, Antich dio a conocer la decisión de Buils y anunció que hoy mismo firmará su cese como consejero de Turismo, mientras que Nadal prometerá su cargo el próximo miércoles en el Consolat de Mar.

Antich esperó que haya un "buen entendimiento" entre el sector turístico y Nadal "tal y como ha habido hasta ahora", ya que, a su juicio, es "básico para hacer las mejoras que hay que hacer en nuestra principal actividad económica y cumplir con el objetivo principal de esta legislatura, que es la mejora del modelo económico".

En este sentido, expresó su convencimiento de que Nadal hará "muy buen trabajo" continuando las políticas que hasta ahora se han llevado a cabo en materia turística y consideró que su nombramiento supondrá un "refuerzo" para esta institución, debido a que "uno de los líderes de las formaciones políticas que conforman el Ejecutivo se suma a trabajar directamente en el Govern".

Por otro lado, agradeció el trabajo "muy bueno" realizado por Buils en la consejería de Turismo, dado que, según recordó, se han puesto en marcha toda una serie de proyectos "muy importantes" para Baleares, entre ellos, "el que se está haciendo en la Playa de Palma, las nuevas iniciativas en materia de promoción y, en definitiva, un intento de diversificar oferta y mejorar productos jugando un papel fundamental en nuestra Comunidad Autónoma".

Antich remarcó que Nadal le ha manifestado su deseo "claro y rotundo" de trabajar por este Gobierno, con el fin de que "se puedan cumplir con todas las políticas pactadas" entre las formaciones que conforman el Ejecutivo autonómico y, por este motivo, aseveró que el presidente de UM le merece "toda su confianza".

Preguntado sobre si se producirá algún otro cambio en el seno de la consejería de Turismo, el presidente recordó que este tipo de decisiones corresponden al nuevo consejero. Asimismo, indicó que pese a que el presidente del Gobierno balear se encarga de nombrar a los consejeros, estos son propuestos por las diferentes fuerzas políticas que forman parte del Ejecutivo.

"Yo hace muy poco que hice una modificación en el Gobierno, mediante la cual Joana Barceló pasó a dirigir la consejería de Trabajo y Formación en sustitución de Margarita Nájera y, en principio, ésta era la reforma que quería hacer en el Ejecutivo", apuntó.

"SITUACIÓN DE DIFICULTAD"

No obstante, indicó que si ahora se produce otro cambio en el seno del Gobierno balear, es porque se ha dado una "situación de dificultad" dentro de una de las formaciones que conforman el Ejecutivo, que ha dado lugar a la dimisión de Buils, después de que éste cesara a dos altos cargos de la consejería de Turismo, en respuesta a la destitución del gerente de la Agencia Balear del Agua, Damià Nicolau (UM).

Así, el presidente del Ejecutivo balear remarcó que "cuanto más pronto se solucione este impass, mejor para las políticas que se lleven a cabo desde el Gobierno". Finalmente, preguntado sobre si la ex-presidenta de UM, Maria Antònia Munar, le pidió que Buils continuara al frente de la consejería de Turismo, Antich aseveró que existe un pacto de Gobierno entre las distintas organizaciones políticas "y cuando hay una situación que se necesita tratarse, se habla entre los que en estos momentos están al frente de las distintas formaciones políticas".