Economía/Turismo.- Montilla aboga por gestión, creatividad e innovación para mejorar la competitividad del turismo

Actualizado: martes, 24 enero 2006 21:31


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, abogó hoy por la gestión empresarial, la creatividad y la innovación para mejorar la competitividad del sector turístico español, y así hacer frente a la mayor presencia de otros destinos turísticos emergentes y mantener el crecimiento del sector, que, según precisó, es uno de los principales motores de la economía española, al concentrar el 11% del PIB y el 12% del empleo.

En la clausura de la III Conferencia Turística Internacional de Exceltur, Montilla señaló que actualmente el turismo español tiene que afrontar retos "importantes" derivados de los profundos cambios producidos, fundamentalmente, en la demanda, pero también en la oferta y en la comercialización.

Entre los retos del sector, Montilla citó la "fuerte" competencia para España de otros destinos receptores que van ganando cuota en los mercados emisores, así como la tendencia al viaje independiente y el crecimiento del segmento residencial.

En este sentido, afirmó que el turista de hoy en día no sólo selecciona su destino por precio, sino que otorga importancia a factores intangibles, ya que, a su juicio, ya no busca sólo 'sol y playa', sino que demanda otras actividades alternativas.

Ante este panorama, Montilla consideró necesario que la oferta turística tenga un contenido y una calidad "a la altura de un país líder en turismo como es España ", precisó el ministro, quien añadió que una diferencia del sector español respecto a otros países es su experiencia y conocimiento en esta materia.

"Debemos trabajar para mejorar la sostenibilidad medioambiental de nuestros destinos, la profesionalización del sector, lograr optimizar las inversiones y el control de lo costes", precisó Montilla, quien destacó la competitividad como "un referente en la política turística sobre la base de una gestión profesional, sólida, creativa y receptiva ante la innovación".

TRANSPARENCIA DEL MERCADO.

En este sentido, calificó como condición indispensable la transparencia del mercado, "en la medida en que el precio es una información valiosa acerca de lo que el cliente desea adquirir", explicó el ministro, que también destacó la cuota que suponen ya las aerolíneas de bajo coste en el mercado.

Pese a registrar un nuevo récord en las llegadas de turistas internacionales en 2005 y al incremento del gasto del turista, Montilla recomendó a los empresarios del sector a "no bajar la guardia", por lo que animó al sector público y privado para seguir trabajando, con el objetivo de mantener y mejorar el turismo, de manera que sea "rentable" y continúe contribuyendo de forma "sostenida" y "equilibrada" al crecimiento de la economía española.

"Administraciones Públicas y sector privado estamos directamente implicados en el futuro del modelo turístico. Desde el Gobierno de España somos conscientes de la necesidad de identificar los motores de crecimiento, desarrollarlos estratégicamente y aplicarlos sobre la base de la competitividad", aseveró el titular de Industria, Turismo y Comercio.

Durante su intervención, Montilla repasó todas las iniciativas adoptadas por el Gobierno en materia de turismo, como los Planes de Dinamización Turística, el paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio para dinamizar el sector, o la creación del Consejo Español de Turismo, que se constituirá formalmente mañana.

De esta manera, animó al sector privado a trabajar con el Gobierno de forma coordinada y bajo unos principios comunes, con el fin de buscar la rentabilidad, propiciar el turismo de todo el año, auspiciar el equilibrio de la oferta turística, incrementar su calidad y preservar la sostenibilidad ambiental.