Economía/Turismo.- Neilson operará en Lleida a finales de 2011 para aprovechar el filón del turismo de esquí

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 17:13

Prevé 40.000 pasajeros y un impacto en el territorio de entre 20 y 25 millones


LLEIDA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Oriol Balaguer, ha explicado que el touroperador inglés Neilson Active Holidays, dedicado al sector del esquí, operará en el aeropuerto de Lleida-Alguaire a partir del 19 de diciembre de 2011.

En rueda de prensa, Balaguer ha señalado que el touroperador realizará un mínimo de 68 vuelos por temporada desde Londres, Manchester, Birmingham, Dublín y Belfast. Así, Nielson operará seis vuelos semanales durante 14 semanas.

A partir del 19 de diciembre de 2011, dejará de operar en Toulouse (Francia), donde, según el director de producto y desarrollo de Neilson, Trevor De Villiers, el operador tenía dificultades por el clima.

Las previsiones son que unos 40.000 pasajeros utilicen los vuelos charter a Lleida, lo que según Balaguer supondrán unos ingresos para el territorio de entre 20 y 25 millones. "Neilson opera vuelos de siete días, por lo que los usuarios que vengan a los Pirineos a esquiar también harán gasto en hoteles, restaurantes y comercios durante una semana", ha añadido.

Los aviones que se utilizarán son el A-320 con capacidad para 180 personas, A-321 para 200 pasajeros, y el B-757 para transportar a 235 viajeros. Balaguer ha señalado que la pista del aeropuerto puede albergar estos aviones, pero se quiere ampliar las plataformas de aviones y coches. La ampliación de la terminal cuenta con un presupuesto de entre 15 y 20 millones y su anteproyecto se presentará en enero.

Balaguer ha sostenido que el objetivo es crear mercado en los Pirineus y que Lleida sea el centro. Por ello, ha explicado que el acuerdo firmado con el touroperador es de cinco años y con un descuento en tarifas progresivo para Neilson que va del 100% en el primer año hasta un 20% en el último para llegar al 0%. El descuento del 100% responde al esfuerzo técnico que el touroperador debe realizar para poner en marcha la ruta.

Asimismo, ha explicado que hay más touroperadores rusos, ingleses e irlandeses interesados en operar en Lleida y que es posible que lo hagan dentro de un año. "Los touroperadores internacionales harán de Lleida-Alguaire su aeropuerto base en los Pirineus".

De Villiers ha asegurado estar muy contento por la oportunidad de tener una puerta de entrada en los Pirineus y que la estación de Baqueira Beret será una de las más importantes, gracias al acuerdo.

En cuanto a los acuerdos Schenguen, Balaguer ha sostenido que desde Lleida se puede volar a 20 de los 27 países de la UE y que el objetivo es ser un aeropuerto internacional en Navidades.

En lo que respecta al transporte de mercancías, ha señalado que hacen falta tres patas para materializar este objetivo: "superar la burocracia, compañías aéreas interesadas en el flujo de la exportación y la importación y analizar con qué empresas leridanas tiene sentido hablar de mercancías".