Economía/Turismo.- El número de agencias de viajes en EEUU cae un 38% tras rebaja de comisiones, según Travel Advisors

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:07

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación de agencias de viajes Travel Advisors (TAG) alertó hoy que el número de agencias de viajes en Estados Unidos ha descendido un 38% desde que empezaron las rebajas de las comisiones, pasando de 33.500 en 1995 a poco más de 20.000 en 2004. De esta forma, las ventas de las aerolíneas han pasado del 20% al 43%.

En este sentido, la presidenta de la agencia de viajes norteamericana ExpressTravel, Olga Ramudo, durante la convención anual de TAG explicó que hasta 1995 las comisiones en Estados Unidos eran del 10%. Delta Airlines fue la primera compañía que eliminó la comisión porcentual en el mercado doméstico y empezó a pagar una comisión fija de 50 dólares por cupón. No obstante, en 1998 eliminó también la comisión porcentual de los vuelos internacionales y se empezó a pagar un fijo de 100 dólares. Por último, en 2002 se eliminaron totalmente las comisiones y se implantó la 'comisión cero'.

Ramudo precisó que hace diez años las ventas aéreas a través de agencias eran del 80%, mientras que ahora se sitúan en el 57%, con la que la venta directa ha subido hasta el 43%. A este respecto, TAG recordó que el plan director de Iberia contempla llegar al 37% de venta directa en 2008, pese a que actualmente no llega al 20%.

Ante esta situación, la presidenta de Express Travel, explicó que las agencias se han convertido en Estados Unidos en expertos, por lo que cobran al cliente por los servicios, "como hacen los abogados u otros profesionales". Además, destacó que son "conscientes" de que siempre hay clientes que prefieren pagar más para que le gestionen los viajes, sin ocuparse ellos mismos.

Por otra parte, Ramudo afirmó que en Estados Unidos los agentes de viajes empleados no tienen contrato laboral, el 57% de las agencias no tienen sucursales y que un 6% de los agentes de viajes trabajan desde su domicilio (ilegal en España). Además, las agencias de Estados Unidos cobran como media un 'fee' de 35 dólares por vuelos domésticos y que un 76% de sus ingresos son en conceptos de 'fees'. Además, un 6% lo pagan los GDS a razón de 80 centavos por segmento reservado, y un 20% lo cobran en concepto de sobrecomisiones del proveedor.

En este sentido, La TAG destacó que el cobro del servicio al cliente --'service fee'-- se está convirtiendo en la "verdadera retribución" de las agencias en este nuevo entorno y que en este panorama el agente de viajes tiene ante sí el "reto de transformarse en consultor y asesor de sus clientes".

En la conferencia también estuvo presente el director de Ventas de Iberia, Javier Alonso, que señaló que, en España, el mayor problema de las agencias "nos son las compañías aéreas, sino la brutal competencia horizontal que hay entre ellas mismas debido a que hay exceso de agencias", y añadió que en Estados Unidos "hay 20.000 agencias para 300 millones de habitantes, en España hay 10.000 para 44 millones".

Por su parte, el director general de British Airways en España, Jordi Porcel, consideró que si las agencias dejaran de vender los billetes de su compañía ésta "no podría atender a todos sus clientes".

El presidente de Travel Advisors, Javier Muñoz, puso de manifiesto su "total rechazo" a los recortes de las comisiones de los proveedores, ya que "lo lógico y justo es que nos paguen por vender su producto". Muñoz añadió que en el actual entorno las agencias "no tienen más remedio" que ofrecer un valor añadido al cliente y cobrarle por ello, así como especializarse en un tipo de segmento lo más rentable posible.