1 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Economía/Turismo.- La OMT insta a los Gobiernos a incluir al turismo en las políticas y programas de desarrollo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha instado a los Gobiernos, a los donantes y a las instituciones financieras a incluir al turismo en sus políticas y programas de desarrollo. La organización recordó que el sector turístico representa el 40% de todas las exportaciones de servicios y que crea empleo "de calidad" en los países en desarrollo.

A este respecto, el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, destacó que la consolidación del turismo en las últimas décadas "constituye uno de los avances socioeconómicos más positivos de nuestros tiempos". Frangialli apuntó que las llegadas de turistas internacionales pasaron de 25 millones en 1950 a 808 millones en 2005 y que la marca de expansión del 6,5% "no ha sido batida aún y no hay muestras de saturación de la demanda a pesar de las guerras, el terrorismo, los tsunamis y otras crisis".

En lo referente a los ingresos generados por estas llegadas, han aumentado a un ritmo del 11,2% anual entre 1950 y 2005, superando al crecimiento registrado por la economía mundial en su conjunto. En 2005, los ingresos por turismo internacional alcanzaron los 682.000 millones de dólares --y más de 800.000 millones si se incluyen los pasajes aéreos--. Este volumen de negocio iguala o supera al de las exportaciones de petróleo, productos de alimentación o automóviles.

Frangialli explicó que el turismo es una de las mayores partidas del comercio internacional y que los países pobres tienen muchas posibilidades de beneficiarse. El secretario general de la OMT subrayó que el "verdadero desafío" se encuentra en "obstáculos que no son ni comerciales ni económicos".

La OMT consideró que la inversión en infraestructuras turísticas, en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y en educación puede crear empleo "a largo plazo" en las comunidades locales. En este sentido, consideró que los gobiernos y los organismos dedicados al desarrollo deben ser "conscientes" de la cadena de valor añadido que genera el turismo para que pase a ser un elemento "estratégico" de las políticas de empleo, sostenibilidad y atenuación de la pobreza.

Por otra parte, en el plano sociocultural, el turismo puede promover una cultura "de paz y entendimiento" gracias al contacto directo entre visitantes y comunidades anfitrionas, mientras que el vínculo entre el turismo y las TIC como sectores catalizadores podía tener una influencia "significativa" en la gestión del crecimiento y en la reducción de la división digital.

En este sentido, la OMT destacó que ha iniciado recientemente una colaboración a largo plazo con Microsoft Corporation para expandir las TIC en el sector turístico, ofreciendo sistemas e instrumentos TIC para las economías turísticas emergentes con el fin de mejorar la competitividad de sus exportaciones, la calidad de los productos y las competencias complementarias. La iniciativa se centrará en primer lugar en África.

Por otra parte, Frangialli destacó el uso de la 'cuenta satélite de turismo' (CMT) por parte de unos 75 países. La CST es un recurso tanto para las autoridades públicas en materia de turismo y de desarrollo, así como para los inversores privados, cuyo objetivo es la obtención de una "credibilidad real". A este respecto, la OMT destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se está preparando para tener en cuenta la CST en los datos de balanza de pagos, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debate su consideración en las estrategias de creación de empleo.

HACIA UNA NUEVA PERCEPCIÓN

La Organización Mundial del Turismo consideró que la percepción del turismo debe evolucionar hacia la identidad corporativa de un sector "fuerte y sostenible", ya que "de hecho el turismo es uno de los sectores que más rápido crece en el mundo, y puede generar puestos de trabajo duraderos y de alta calidad".

Asimismo, la organización consideró que la "amplia" aceptación de la CST de la OMT refleja el "peso" económico del turismo y refuerza su reconocimiento como un sector que se halla "en pie de igualdad" con el resto de los sectores económicos. La OMT destacó que esto ayudará a incluir el turismo explícitamente en las políticas y el programa de desarrollo de los gobiernos y de las instituciones financieras.

Pese a que la organización puso de manifiesto que todavía escasean las investigaciones sobre los vínculos que confirman el efecto multiplicador del turismo en la economía, instó a los responsables políticos "a todos los niveles" a comprender los beneficios económicos y socioculturales del turismo, lo que ayudará a crear consorcios público-privados para financiar y promover iniciativas de turismo sostenible en países en desarrollo.