Economía/Turismo.- La OMT ratifica la entrada de Brunei, Montenegro y Tayikistán en la organización

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 19:07

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha ratificado en la decimoséptima reunión de la Asamblea General la entrada de Brunei, Montenegro y Tayikistán como nuevos Estados Miembros; además de aprobar la incorporación de 65 nuevos Miembros Afiliados que se han ido sumando a la organización en los últimos dos años y de conocerse el interés de Nueva Zelanda por unirse a la OMT.

La OMT destacó el "apoyo cada vez mayor del liderazgo de la Organización en el campo del turismo" y recordó el "amplio respaldo" recibido por la Declaración de Davos sobre Cambio Climático y Turismo.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, consideró que la Asamblea General "ha sobresalido" con respecto a las anteriores y recalcó que "todas las decisiones y resoluciones políticas se han adoptado por consenso, entre ellas la relativa al cambio climático y el turismo".

Por otro lado, la Asamblea ha remodelado su estructura, dividiéndose en el 'segmento técnico', que abordó los temas relativos a la estructura administrativa, y el 'segmento ministerial', que se encargó de las principales cuestiones en las que trabaja actualmente la Organización, desde el cambio climático y el turismo hasta las tendencias del turismo internacional.

Con respecto al cambio climático, la OMT obtuvo un "amplio apoyo" por parte de los delegados oficiales para continuar trabajando en la cuestión según lo dispuesto en la Declaración de Davos. En ella, se insta a todo el sector del turismo a actuar para hacer frente al cambio climático, "que es uno de los mayores retos que se plantean al desarrollo sostenible y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el siglo XXI".

En este sentido, la Asamblea hizo hincapié en que las recomendaciones no deberán perjudicar especialmente a los países en desarrollo, especialmente a aquellos que se encuentran a una gran distancia de los mercados emisores de turistas.

Además, se reconoció la importancia que tiene para el sector turístico respaldar medidas para abordar el cambio climático, pero sin perder de vista todas las demás prioridades, especialmente la atenuación de la pobreza y la contribución del turismo a los objetivos de desarrollo del Milenio.

Por otro lado, la Asamblea refrendó el nombramiento de la primera Asesora Especial sobre Mujeres y Turismo, la senadora pakistaní Nilofar Bakhatiar, teniendo en cuenta que el lema del Día Mundial del Turismo de este año fue "promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer hasta 2015 y más allá".

Asimismo, en el marco de la lucha contra la pobreza, la iniciativa Turismo Sostenible - Eliminación de la Pobreza (ST-EP) se consolidó tras la firma de un acuerdo entre Corea, el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y la OMT, que garantiza la continuación de los proyectos emprendidos por esta fundación.

Finalmente, la Asamblea seleccionó a Perú como anfitrión del Día Mundial del Turismo de 2008, con un lema que girará en torno a la respuesta del sector turístico a los retos del cambio climático y a las necesidades más generales de desarrollo.