4 de abril de 2020
25 de agosto de 2008

Economía/Turismo.- El Plan de Promoción Turística 2008 de la Junta alcanza una ejecución del 73% con 303 actuaciones

El 71,4% de las actividades promocionales directas desarrolladas durante el primer semestre se realizaron en mercados extranjeros

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Promoción Turística 2008 alcanzó en el primer semestre una ejecución del 73% después de haberse realizado 303 acciones de las 413 previstas para todo el año, según indicó la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en una nota, donde apuntó que del global de las actividades directas puestas en marcha por la Consejería, el 71,4% (97) tuvieron como destino mercados internacionales, mientras que el resto tuvieron como escenario el territorio nacional.

La nota recordó que este programa se integra dentro del Plan Director de Marketing del Turismo de Andalucía 2006-2008 que se desarrolla en colaboración con patronatos y empresarios. El documento incluye el desarrollo de acciones directas, como ferias y congresos sectoriales nacionales e internacionales, organización de jornadas profesionales y eventos de comercialización; e inversas, como viajes de familiarización y prensa y visitas de inspección.

En función de esta tipología, las acciones inversas fueron las que mayor grado de ejecución alcanzaron con un porcentaje del 139 por ciento. Se organizaron 167 viajes de familiarización y prensa, sobre los 120 previstos para el año, destinados a mostrar el destino turístico 'in situ' a 2.390 profesionales del sector de 37 países.

Respecto a las acciones directas, se llevaron a cabo 136 en 32 países de los cinco continentes. El destino Andalucía estuvo presente en 56 ferias de las 94 previstas para 2008, alcanzando el 59,5% de ejecución. Además, la Junta tomó parte u organizó 52 jornadas profesionales, con un porcentaje de ejecución del 63,4%, seis acciones de comercialización y asistió a diez congresos especializados.

NOVEDADES EN LA PROGRAMACIÓN.

Como novedad en la programación de promoción en el primer semestre de 2008, la oferta turística andaluza estuvo presente por primera vez en siete ferias turísticas en Europa y Oceanía, como Irish Open en Irlanda, Amsterdam Golf en Bélgica, Intourmarket en Rusia, UIT en Ucrania, el Salón MAP en Francia, TNT Fair en Rumanía y AIME en Australia.

Igualmente, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte organizó la promoción 'Andalucía en Valencia 2008' el pasado mes de junio tras una acción similar celebrada en Bilbao en el mes de mayo, participó en el congreso ACCKA de agentes de viaje checos y, junto con Turespaña, realizó una promoción itinerante en Portugal para presentar el destino en cuatro ciudades lusas.

CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN.

En este período, la Junta también puso en marcha 12 campañas de publicidad de diferente naturaleza. En el territorio nacional se desarrollaron acciones de comunicación destinadas a dar a conocer el Plan Qualifica y el Plan de Turismo Sostenible con el objetivo de implicar a todos los agentes sociales en la mejora del destino.

También se efectuaron campañas de carácter genérico en Semana Santa y en verano, específicas para eventos como Fitur o la ITB de Berlín o para promocionar eventos como la exposición Tierras del Olivo o 'Andalucía en Valencia y Bilbao 2008'. En el extranjero se realizaron acciones conjuntas con el touroperador alemán TUI y con Turespaña, con la que se ha llegado a casi una veintena de países.