Economía/Turismo.- El plan Turismo Senior atrae por ahora a 24.000 turistas, lo que se traduce en 220.000 pernoctaciones

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 13:52

Mesquida cree que el hecho de que la mayor parte opten por Andalucía es motivo de reflexión para Baleares sobre su posicionamiento en estos países


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, explicó hoy que los datos actuales del programa Turismo Senior Europa arrojan un volumen de 24.000 visitas entre turistas que han recalado ya y las reservas realizadas hasta el momento, lo que se puede traducir en 220.000 pernoctaciones. Además, apuntó a que esa cifra aumenta "cada día".

Así lo detalló hoy a los medios de comunicación para dar un avance de los datos del ejercicio turístico de 2009 y reveló que el número de turistas extranjeros que visitaron España cayó un 8,7%.

Sobre esta iniciativa piloto, en la que participan las comunidades de Baleares y Andalucía, Mesquida detalló que un porcentaje "mucho más elevado" de los beneficiarios del programa han elegido Andalucía como destino.

"Por tanto, esto también es un motivo de reflexión, igual, por parte de la comunidad autónoma de Baleares para reflexionar sobre su posicionamiento en países como Polonia, Grecia, Bulgaria o Dinamarca", aseveró el secretario de Estado de Turismo.

En líneas generales, Mesquida recordó que se trata de una "experiencia piloto", con el fin de testar y analizar las cuestiones a mejorar del programa, dirigido a un potencial de diez millones de personas de entre 55 y 65 años en toda Europa. "En definitiva, es para aprender", agregó a continuación.

También destacó que "hasta ahora nadie había tenido la determinación y atrevimiento" de poner esta idea en marcha y que ha sido el actual Ejecutivo quien ha desplegado un concurso público para desplegar el programa Turismo Senior Europa.

En este sentido, dijo que la empresa adjudicataria ha tenido que encargar de poner este producto en el mercado en el mes de junio. A partir de ahí se han concretado 14.000 puestos de venta, acuerdos con 32 hoteles de cuatro estrellas y 11 compañías aéreas para transportar y recibir a los turistas.

Mesquida apuntó, asimismo, que esta iniciativa supone la llegada de turistas comunitarios que habitualmente no acuden a España, como es el caso de Grecia, la nacionalidad que mejor está respondiendo a este programa.

Finalmente, llamó la atención sobre la "buena filosofía" de esta iniciativa, si bien requiere "rodaje" al igual que sucedió con los viajes del Imserso, que empezaron con 17.000 personas el primer año y en la actualidad alcanza 1,2 millones de personas.