Economía/Turismo.- Los planes de expansión de Aerolíneas Argentinas y Spanair persiguen alcanzar una flota de 80 aviones

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 14:55

Gonzalo Pascual subraya que AENA se hubiera evitado "muchos problemas" con Spanair operando en la T4 de Madrid-Barajas

ESTAMBUL, 10 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lidia Soria) -

Las compañías aéreas Spanair y Aerolíneas Argentinas coinciden, en el marco de sus planes de expansión para los próximos años, en la necesidad de alcanzar una flota de 80 aviones para 2009 así como de que ésta sea lo más homogénea posible, según explicó a Europa Press el presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, tras un encuentro en Estambul de Star Alliance, la alianza internacional a la que pertenece.

Los planes de Spanair se centran en el mercado doméstico español, donde prevé alcanzar cuotas de mercado de entre el 30% y el 40% con una reducción del precio de la ruta de entorno al 50%. Este año, la aerolínea consiguió una cuota del 28% en las rutas domésticas donde opera. Para hacer realidad las cifras para los próximos años, el aumento de la flota es necesario. Así, la compañía pasará de tener 64 aviones -36 MD, 16 A320, cinco A321, cuatro Boeing 717 y tres Fokker 100-- a un total de 80 aparatos.

La homogeneización de la flota es el segundo paso. Según informó a Europa Press Gonzalo Pascual, Spanair busca mantener dos tipos de aviones, los del constructor aeronáutico europeo Airbus de la familia del A320, con capacidad para más de 150 pasajeros, junto con el modelo de Boeing 717, con capacidad de 115 plazas. Como en la actualidad, en la flota ampliada seguirá predominando Airbus (alrededor de 55) sobre su rival estadounidense (unos 25).

En esta misma línea de expansión y homogeneización de la flota también se mueve Aerolíneas Argentinas. Gonzalo Pascual subrayó que de acuerdo con su plan estratégico, la flota se elevaría a un total de 70 aviones, sin embargo se apresuró a asegurar que "no sería extraño" superar el plan estratégico y conseguir que Aerolíneas Argentinas con Austral tenga una flota de 80 aviones.

Toda la flota de Austral pasaría a estar compuesta por aviones MD, mientras que Aerolíneas Argentinas se quedaría para los vuelos de largo radio con aviones A340 y Boeing 747-400. En el primer trimestre del año que viene incorporará el quinto avión A340 y dentro de este mismo año llegará el cuarto Boeing 747-400.

Con respecto al reciente incremento de la participación hasta el 5% del Estado argentino en la compañía y su intención de alcanzar el 20%, Gonzalo Pascual aseguró que su intención con Aerolíneas Argentinas es que se convierta en un referente de América Latina "y que el Gobierno la acompañe". "Que nos acompañe con un 5% o un 20% es poca diferencia. Lo importante es que sepa cómo anda la compañía y desde dentro es más fácil hacerle un seguimiento", señaló.

Asimismo, recordó la intención de sacar a Bolsa cerca del 40% del capital de la aerolínea. Sin embargo, destacó que aunque salir al parqué inicialmente "es un paso positivo", la aerolínea primero debe contar con un buen posicionamiento en el mercado y dar un "servicio reconocido". Marsans controla Aerolíneas Argentinas desde octubre de 2001, tras la privatización de la compañía impulsada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

"SPANAIR MEJORARÍA LA T4"

Por otra parte, con respecto a su lucha por operar en la Terminal 4 de Madrid-Barajas, Gonzalo Pascual subrayó que Spanair "lo hizo por una cuestión de justicia", pero finalmente abandonó su intención en favor de un acuerdo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que le permitiera operar "lo más razonablemente posible", lo que supuso utilizar la T2 y T3 cuyas obras para la remodelación comenzarán el próximo mes de enero.

"Spanair luchó por lo que cree de justicia y es que las terminales públicas tienen que ser de uso público y nunca de exclusiva de nadie. Creemos que tenemos razón pero una guerra no puede durar siempre porque no se puede estar permanentemente en una situación de desequilibrio, entonces pensamos que era de razón llegar a un acuerdo", indicó. En este contexto, añadió que si AENA hubiera hecho diferenciación en el pago según las terminales usadas, "no tendría nada que decir". "Pero hoy todavía estamos pagando y estoy subvencionando para que Iberia tenga unas salas VIP enormes y lo pagamos todos. Y en esto no estaré nunca de acuerdo", agregó.

Por otro lado, consideró que la nueva terminal no se está operando correctamente y además la tachó de "incomodísima y larguísima". "Spanair la operaría mejor, con toda contundencia. Si nosotros hubiéramos estado en la T4, AENA se hubiera evitado muchos problemas. Hubiéramos puesto lo que hubiera sido, pero que los pasajeros que tienen vuelos domésticos en los que tardan una media hora, que luego se tarde otra media hora en salir porque te han dejado en el satélite, eso Spanair no lo hubiera hecho nunca, es un disparate", sentenció.