24 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 16 de septiembre de 2014

    El PNV pedirá hoy al Gobierno que suspenda la privatización de Aena

    El PNV pedirá hoy al Gobierno que suspenda la privatización de Aena
    AENA AEROPUERTOS

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV defenderá este martes ante el Pleno del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que pedirá al Gobierno que suspenda la operación de privatización de Aena y que diseñe un nuevo marco regulatorio que facilite la integración de Euskadi en el sistema de gestión aeroportuaria resultante.

       Según ha indicado la portavoz de Fomento del Grupo Vasco, Isabel Sánchez Robles, en un comunicado, el Gobierno español "se equivoca por partida triple", puesto que no se atiene a la legalidad al incumplir lo establecido en el Estatuto de Gernika, condiciona el futuro de las políticas estratégicas en materia aeroportuaria y va en contra de lo que sugieren las instituciones europeas: la colaboración con instituciones locales y regionales.

       Además, EAJ-PNV denuncia que el proyecto de privatización que pretende el Gobierno "rompe con cualquier opción de gestión individualizada de los aeropuertos, un modelo que resulta muy común en Europa donde no existe un planteamiento monopolístico". De hecho, considera que el modelo por el que ha optado Fomento "está dejando vacío de contenido otro apartado esencial del Estatuto de Autonomía Vasco".

       Por este motivo Robles defenderá una Proposición No de Ley en la Comisión de Fomento en la que reclama al Ministerio de Fomento que "realice las gestiones oportunas para descentralizar la gestión de los aeropuertos de la CAV y para que la misma sea encomendada al Gobierno Vasco". Esta iniciativa será debatida el miércoles a partir de las 16:00 horas.

    Para leer más