Economía/Turismo.- El presidente de Iberia insta a solucionar cuanto antes el "problema" del metro en el nuevo Barajas

Actualizado: martes, 24 enero 2006 22:07

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberia, Fernando Conte, instó hoy a las autoridades competentes a que "sea resuelto lo antes posible el problema" de la estación de metro en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, que será inaugurada el próximo 5 de febrero.

La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento llevan desde hace más de dos años con discrepancias sobre la construcción del metro que enlazará con la T4. El Gobierno regional sostenía que la inversión debía realiarla el Gobierno de España, al tratarse de un medio de transporte entre terminales. Sin embargo, Fomento alegaba que el metro es competencia de la Comunidad. Finalmente, el Ejecutivo regional decidió convocar un concurso público, y se prevé que el metro llegue a la nueva terminal para 2007.

Conte realizó esta demanda en la III Conferencia Turística Internacional organizada en Madrid por la Alianza para la Execlencia Turística, Exceltur. Recordó los datos divulgados poco antes en el mismo marco por el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, que afirmó que la T4 aumentará la capacidad de Barajas de 40 a 70 millones de pasajeros al año y de 70 a 120 operaciones diarias. Pero el presidente de Iberia subrayó que hay "un problema que no está resuelto", tanto en Barajas como en Barcelona-El Prat: "Cómo se van a conectar estas infraestructuras con el tren de alta velocidad".

Además, afirmó que la inversión en el sector turístico por parte de las autoridades ha sido "muy importante en los últimos 15 años"y destacó la utilización de los fondos de la Unión Europea, aunque agregó que esta inversión "no ha sido lo suficientemente optimizada", ya que "hay zonas del país con superposición de infraestructuras y otras con carencias". Así, sostuvo que en las regiones insulares --Baleares y Canarias-- existe un déficit de ciertas infraestructuras necesarias para el sector turístico, mientras que en la península hay infraestructuras incluso "duplicadas". Puso como ejemplo la construcción de aeropuertos a distancias demasiado cercanas.

Por último, sobre el traspaso de responsabilidades a las Comunidades Autónomas en la gestión de aeropuertos, Conte consideró que debe sopesarse "qué va a pasar con los aeropuertos que a través de sus tasas no son capaces de recuperar la inversión hecha". Apuntó que existen aeropuertos con superávit, como los de Barcelona, Madrid o Palma, mientras que hay otros que "han sido creados con tráficos muy bajos", por lo que su futuro mantenimiento "es una incógnita que habría que responder antes que plantearse la mayor, que es proceder al traspaso de estas responsabilidades a las Comunidaes Autónomas", aseveró.