Economía/Turismo.- El presupuesto de la Secretaría General de Turismo alcanza 298,8 millones para 2007, un 15% más

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 20:39


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Turismo, Raimón Martínez Fraile, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado se encaminan en la partida que toca su departamento a "incrementar la rentabilidad de la oferta turística, mejorar la posición de los productos y destinos turísticos, seguir profundizando en los instrumentos de colaboración con las distintas Administraciones públicas, fomentar la cooperación entre las Administraciones públicas y el sector privado y seguir desarrollando la Inteligencia de Mercados".

Martínez Fraile hizo hoy este anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso para explicar los nuevos presupuestos para 2007. Señaló que el presupuesto de su departamento registra "importantes incrementos, en consonancia con el papel que la industria turística representa en nuestro sistema económico", en torno al 11,4% del PIB y el 12% de la tasa de ocupación.

El presupuesto total de la Secretaría General de Turismo para 2007, que engloba el de la propia Secretaría General y el de Turespaña, alcanza los 298.816.410 euros, un 15,27% más que el presupuesto del año en curso.

El secretario explicó que "la primera y más importante competencia" es la promoción y apoyo a la comercialización de la oferta, función desarrollada por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), que destina para el próximo ejercicio un presupuesto de 144.484.780 euros, lo que representa un aumento del 4,54%. El presupuesto de Turespaña se destinará fundamentalmente a dos políticas: Paradores de Turismo, 25,5 millones de euros (un 12,39% más que en 2006) y Plan Operativo 2007, con 76.840.980 euros (un 7% más).

Martínez Fraile señaló que la Secretaría General de Turismo desarrolla "otra función esencial en estrecha colaboración con el resto de Administraciones Públicas, sumando sinergias para mejorar la oferta turística". Así, dentro de las competencias propias de la Secretaría, destaca entre las acciones que se llevarán a cabo la 'Inteligencia de Mercados', a la que se destinan 6 millones de euros (17% más), con la intención de potenciar la labor del Instituto de Estudios Turísticos. Asimismo, el secretario resaltó la implantación del sistema de calidad turística, también con 6 millones de euros.

Otras acciones son el Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), con una dotación presupuestaria en 2007 de 100 millones de euros, un 42,86% más

Por otra parte, a la transferencia de destinan 2.225.880 de euros, un 15% más. El soporte de promoción de ciudades cuenta con 3.121.200 euros, con el objetivo de fomentar el turismo de ciudad, el city break y el turismo de compras. Y el Documento Estratégico 2020 dispone de un presupuesto de en torno a 400.000 euros. Este documento fijará las bases de la política turística en los próximos 15 años.

Por último, al Plan Integral de Calidad en Turismo se le destinan 24.084.590 euros, un 2% más que en 2006. Dentro de este capítulo, la partida más importante es la destinada a los Planes de Dinamización de Producto Turístico, que este año recibirán 17.934.390 euros, un 2% más que en 2006.