23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 27 de julio de 2009

    Economía/Turismo.- Las previsiones apuntan a una temporada de verano "difícil", según Mesquida

    Mesquida destaca la mejora de la calidad de la oferta y el alto nivel de fidelización

    MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, reconoce que las previsiones apuntan a "una temporada de verano difícil", con un descenso del 10,1% frente al verano de 2008, lo que supone la llegada de 23,3 millones de turistas a España.

    No obstante, en una entrevista en el último número de los 'Cuadernos de Información Económica' de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Mesquida apuntó que la caída del turismo se ha suavizado en la primera mitad del año con un descenso del 11,4% en la llegada de turistas extranjeros, frente al descenso del 11,8% registrado en mayo.

    "No estamos ante una crisis del turismo sino ante una crisis económica que afecta al sector", matizó Mesquida.

    El responsable de Turismo destacó que en el caso de España, el 90% de los españoles viaja por el territorio nacional, frente a un 10% que opta por salir al extranjero durante las vacaciones, por lo que los porcentajes actuales son "estructurales" y no consecuencia de la coyuntura actual.

    Refiriéndose a los primeros cinco meses del año, Mesquida valoró que pese a que llegaron menos turistas (18,3 millones), en el mismo periodo del año pasado se alcanzó el máximo histórico, además de que el gasto total internacional hasta mayo (-7,7%) cayó menos que el número de visitantes. Por tanto, hizo hincapié en que los turistas que visitan España se "gastan más".

    Asimismo, subrayó la mejora de la calidad turística de la oferta que ha dado lugar a una "fidelización sin parangón" de los turistas hacia España, aspecto que ha convertido a España en "un país líder mundial en turismo".

    Mesquida recordó que en 2008, el 83,9% de los turistas que visitaron España lo hicieron con anterioridad y de ese porcentaje, un 37% lo hizo hasta en diez ocasiones.

    "Somos un destino con mayor calidad en infraestructuras, en sanidad, en transportes que otros país competidores directos. Todo ello hace de España un destino elegido por más de 57 millones de turistas, que nos reconocen y diferencia frente a nuestros competidores como destino de seguridad integral", insistió.

    NUEVAS MEDIDAS PARA EL SECTOR.

    Finalmente, Mesquida se refirió al Plan Renove impulsado por el Ejecutivo como "respuesta a la necesidad de facilitar financiación al sector privado", del que dijo es "el mayor esfuerzo realizado" por ningún Gobierno en materia turística y cuya segunda ampliación de 600 millones ya se ha agotado.

    En 2009, la partida destinada al área de turismo en los Presupuestos Generales del Estado aumentó un 109%. Precisamente, el Gobierno aprobó el viernes un nuevo paquete de medidas como apoyo al sector con una inversión total de 1.030 millones de euros.

    Dentro de estas medidas, se incluye una nueva línea ICO de 500 millones de euros, denominada FuturE, para financiar mejoras en la eficiencia energética de infraestructuras turísticas; un plan de modernización para la red de Paradores dotado con 133 millones para los próximos tres años y planes para fomentar el turismo cultural, natural, enogastronómico y de conferencias y congresos, en los que se invertirán más de 130 millones de euros.