Economía/Turismo.-La red de parques temáticos y un inventario de paisajes, proyectos para dinamizar los caminos jacobeos

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:52

La Asociación de Cámaras de los Caminos Jacobeos impulsa con 3.000 euros cinco proyectos para la promoción cultural y económica de las rutas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La creación de una red de parques temáticos en el Camino Primitivo y el desarrollo de un inventario y análisis de los paisajes que se encuentran los peregrinos en el Camino Portugués entre Tui y Santiago destacan entre los cinco proyectos becados por la Asociación de Cámaras Oficiales de Comercio de los Caminos Jacobeos con el fin de contribuir a la promoción cultural y económica de los territorios por los que pasan.

El primero de los proyectos corresponde a un estudio del licenciado en Ingeniería Industrial Alberto Pico Fernández, de Narón (A Coruña), que presenta una investigación para poder hacer factible la creación de parques temáticos. El becario resalta la importancia que debe de tener el camino en los pueblos por los que transcurre, porque puede impulsarlos económicamente.

Así, mediante la creación de las áreas que propone, los peregrinos y resto de agentes que se acerquen a ellas podrán gozar y aprender a la vez, dejando en las localidades su participación económica al crecimiento de la popularización del Camino Primitivo.

Por su parte, la licenciada en Historia del Arte Ana Belén Justo Rajó, de Pontevedra, fue becada con un trabajo que propone comenzar el inventario y el análisis de los paisajes del Camino Portugués de la costa entre Tui y Santiago. En su investigación usa un sistema de división basado en "cuencas visuales" que se presentan ante el viajero desde la carretera, ya que distingue entre el territorio y el paisaje.

Una vez realizados los diagnósticos, las diferentes instituciones vinculadas a la protección de los caminos jacobeos podrán disponer de una herramienta de "gran utilidad", según la becaria, para reconocer las cuencas de mayor importancia paisajística y las más deterioradas, en términos estéticos. El trabajo permitirá realizar un informe "bien documentado" acerca de los tramos del Camino de Santiago que necesiten "una urgente intervención paisajística".

La tercera propuesta becada con 3.000 euros se centra en los impactos del peregrino en la Vía de la Plata, en el que la diplomada en Turismo María Nieves Losada, de Verín (Ourense), apuesta por investigar el comportamiento del peregrino a lo largo de todo el trayecto de esta ruta de peregrinación. Con esta iniciativa trata de responder a la pregunta de qué tipo de impactos genera el peregrino en los lugares por los que transita.

REHABILITACIÓN

El proyecto becado centrado en el Camino Inglés corresponde al licenciado en Filología José María Fonte Sardiña, de Teo (A Coruña), que pretende poner de relieve la conveniencia de realizar un nuevo esfuerzo en la rehabilitación de viviendas que se encuentran en Pontedeume a la orilla del Camino de Santiago, especialmente en la Rúa Real y la necesidad de construir un albergue de peregrinos --no existe ninguno entre Neda y Miño-- que recoja el testigo del viejo hospital construido en el puente a finales del siglo XIV.

El tramo del Camino Francés que parte de Ferrol abandona Pontedeume y atraviesa los municipios de Miño, Paderne, Betanzos y Abegondo hasta encontrarse en Bruma con los peregrinos que parten desde A Coruña.

La quinta beca correspondió a la licenciada en Historia del Arte Patricia Cupeiro López, de Ferrol, que centra su proyecto en patrimonio y turismo en el Camino Francés. Su trabajo apuesta por estudiar el aprovechamiento de edificios históricos y las transformaciones realizadas en ellos. El objetivo es establecer el tipo de intervenciones que se realizan y comprobar en qué medida contribuye esta iniciativa turística a la valoración y conservación de estos monumentos, así como a incrementar el estudio del patrimonio arquitectónico español desde mediados del siglo XX.

Asimismo pretende analizar el proceso que experimentan los inmuebles desde que son escogidos para este fin hasta que se lleva a cabo el proyecto de rehabilitación. Finalmente se comprobarán los efectos que originan las actividades turísticas en el patrimonio arquitectónico y se estudiará la influencia que supone esta iniciativa nacional en otros países.

CAMINO DEL NORTE.

En la rueda de presentación del fallo de las becas sobre temas de interés económico, turístico, medioambiental y social de importancia para las rutas por las que transcurren los caminos jacobeos, el presidente de la asociación de cámaras, Jesús Asorey, agradeció el trabajo de los jurados --dos de las becas se fallaron en Santiago y las demás en otros puntos de la geografía española--, así como la colaboración de los patrocinadores --Diputación de A Coruña, Cámara de León, Caixa Galicia y Caixanova, además de la propia entidad de cámaras--.

Asorey incidió en que la asociación está integrada por 35 cámaras de comercio por las que pasa alguna ruta jacobea. Por ello, con la ejecución de estos proyectos de investigación, uno por cada camino, esperan contribuir a la promoción cultural y económica de los territorios afectados. De este modo, resaltó que se trata de "poner en valor" la economía de los caminos y la recuperación del patrimonio. "Todos los caminos son un potencial económico muy importante", sentenció.

La sexta beca convocada correspondiente al Camino del Norte quedó desierta al no presentarse, según destacaron los promotores, "ningún trabajo que cumpliera las expectativas del jurado". En total, a las becas dotadas de 3.000 euros cada una concurrieron un total de 20 trabajos y optaron a ellas profesores, estudiantes de tercer ciclo, licenciados y diplomados. Las iniciativas definitivas deberán ser entregadas según las bases de la convocatoria antes del 10 de diciembre de 2008.