Economía/Turismo.- Reino Unido ha incrementado en un 47% sus pasajeros en vuelos de largo radio en diez años

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 18:40


LONDRES, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de pasajeros que viaja en vuelos de largo recorrido en Reino Unido se ha incrementado desde los 32 millones en 1996 a los 47 millones el año pasado, y el número de vuelos operados ha crecido desde los 133.000 hasta los 227.000 en ese mismo periodo. Sin embargo, a pesar del incremento, las aerolíneas que se han beneficiado de esta subida han sido las mismas a lo largo de toda la década, según un informe de la Autoridad Civil de Aviación británica (CAA) recogido por Europa Press.

El informe 'Conectar los continentes: operaciones de largo radio desde Reino Unido' repasa las características de las rutas de largo alcance, las aerolíneas y los pasajeros. En este contexto, señala que cuando el acuerdo de cielos abiertos entre la Unión Europea y Estados Unidos entre en vigor el próximo año, alrededor del 60% de los pasajeros en las rutas de largo radio desde Reino Unido serán absorbidos por "un acuerdo liberalizado" --que no restringe el número de servicios internacionales que a las aerolíneas se les permite ofrecer--.

Incluyendo la zona de aviación común europea, alrededor del 90% de los vuelos internacionales de Reino Unido se realizarán dentro del acuerdo de 'cielos abiertos'. Según revela el estudio, el 60% de los pasajeros que viaja en vuelos de largo recorrido por cuestiones de negocios desde el aeropuerto de Londres-Heathrow, lo que supone más de cinco millones, utilizan la clase económica o billetes de la clase económica premium.

El 50% de los pasajeros que utiliza los servicios del largo recorrido desde los aeropuertos británicos, más de 20 millones, realiza conexiones, según el informe. Alrededor de tres millones de pasajeros que viajan entre Reino Unido y algún destino del largo radio realiza una conexión de corto radio desde un aeropuerto que no se considere un 'hub' --centro de interconexión de vuelos--.

A pesar de que la mayoría de los pasajeros en Reino Unido que realiza vuelos de largo alcance lo hace desde los aeropuertos londinenses, el número de vuelos programados en los aeródromos de Manchester, Birmingham y Glasgow ha crecido desde los 8.000 en 1996 hasta los 23.000 el año pasado. En este periodo, los vuelos también han comenzado en seis aeropuertos regionales más: Edimburgo, Belfast, Bristol, Cardiff, Exeter y Newcastle.

El director del grupo de Regulación Económica de CAA, Harry Bush, señaló que este informe muestra el "cambio significativo" en el sector de la aviación del largo radio, que es crucial para el negocio de Reino Unido y para el crecimiento de su economía.