Economía/Turismo.- La repatriación de los turistas afectados por la quiebra de XL Leisure costará 25 millones de euros

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 18:58

Compañías rivales ofrecen sus aviones y descuentos a los viajeros para repatriar a los afectados

LONDRES, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La repatriación de los cerca de 85.000 pasajeros afectados por la quiebra del operador turístico británico XL Leisure, que esperan su retorno al hogar desde lugares de todo el mundo, costará cerca de 20 millones de libras esterlinas (25,3 millones de euros), según declaraciones al diario 'Timesonline' del portavoz de las autoridades británicas de Aviación Civil (CAA), Richard Taylor.

La repatriación supondrá la utilización de docenas de aeronaves, se demorará dos semanas más, y supondrá la operación de este tipo más grande organizada en 20 años.

Mientras tanto, el consejero delegado de XL, Phil Wyatt, ha hablado con la CAA sobre la posibilidad de utilizar los propios aviones de XL Airlines para traer a los viajeros de regreso a Reino Unido, aunque parece que la alternativa ha sido rechazada por las autoridades británicas.

La CAA asegura que sus operarios están elaborando listas de los pasajeros afectados y que ya han comenzado a reservas aviones con operadores rivales como Thomsonfly, Thomas Cook, MyTravel y la aerolínea British Airways.

De hecho, ayer ya se fletó un avión modelo A320 de la compañía BMI para repatriar a pasajeros desde Mahón y Menorca. Otras compañías como Ryanair y flybe han ofrecido sus aviones.

Taylor señaló que los pasajeros serán contactados por los touroperadores con presencia en los resorts en los que se encuentren y que les informarán sobre los acuerdos del viaje.

ALGUNOS PASAJEROS TENDRÁN QUE PAGAR SUS BILLETES.

El portavoz de la organización supervisora de los touroperadores Air Travel Organisers' Licensing (ATOL), David Clover, destacó que el colapso del XL fue "un enorme fallo" y pidió paciencia a los viajeros, además de informar de que si los afectados prefieren volver a casa por sus propios medios, podrían después poner una reclamación para que les devuelvan el coste de su viaje.

Por su parte, varias compañías se han mostrados dispuestas a ayudar a repatriar a los viajeros. Virgin Atlantic aseguró hoy que ofrecerá importantes descuentos a los pasajeros que se encuentren en Florida ya que la compañía considera una "prioridad" ayudar a los viajeros.

El consejero delegado de TUI Travel, Peter Long, se ha ofrecido para ayudar a los viajeros que se encuentren el Egipto o en países del mediterráneo.

Algunos de los pasajeros afectados están protegidos por varias pólizas de seguros tanto de sus viajes como de la tarjeta Visa, pero los clientes que reservaran vuelos directamente con XL Airways y que utilizaran otra forma de pago no tendrán protección y deberán pagar otra vez su vuelo con destino a su hogar.

Estas personas están en su derecho de presentar una reclamación a los gestores de la compañía, pero no existe garantía de éxito, según afirma el rotativo.