29 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Economía/Turismo.- Retrasos en los aeropuertos brasileños provocan una caída del 15% en las ventas de paquetes de viajes

BRASILIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los retrasos en las salidas y llegadas de vuelos en los aeropuertos de Brasil han supuesto, según aseguraron hoy portavoces del sector turístico nacional, "un desastre completo" para la industria, que en los últimos 50 días ha visto caer en un 15% las ventas de paquetes de viajes.

"Es todo muy lamentable, todos vimos el sufrimiento de personas en los aeropuertos. Es inconcebible que esto sucediera", señaló Leonel Rossi, director de asuntos internacionales de la Agencia Brasileña de Viajes (ABV).

"Infelizmente, los que trabajamos con turismo no tenemos herramientas para resolver el problema", agregó Rossi, según informa la agencia oficial de noticias 'Agencia Brasil'.

Asimismo, explicó que la crisis de las operaciones en las 65 terminales del país no ha afectado al turismo internacional, sino que el efecto se ha sentido principalmente en las ventas internas de paquetes de turismo para brasileños en este inicio de la temporada de verano.

La calma volvió a los aeropuertos de Brasil ayer, martes, después de una semana de confusión y desorden por los retrasos de más de 24 horas en muchos de los vuelos, hasta el punto que algunos pasajeros molestos invadieron pistas de aterrizaje en señal de protesta.

Las autoridades explicaron que los problemas de la semana pasada se originaron porque el aeropuerto metropolitano de Congonhas, el de más tráfico del país y situado en Sao Paulo, fue cerrado temporalmente el 19 de diciembre por mal tiempo y al día siguiente la mayor aerolínea del país, la Tam, dejó en tierra por mantenimiento seis de sus 85 aviones destinados al mercado local.

En un efecto de "bola de nieve", los vuelos se fueron retrasando en medio de la mayor demanda del año debido a las vacaciones de Navidad, por lo que el Gobierno decidió a finales de la semana pasada que aviones militares ayudaran en el desplazamiento de los pasajeros. Sin embargo, la Tam informó esta semana de que sus operaciones ya se han normalizado.