Economía/Turismo.- Ryanair compara la fusión de Clickair con Vueling con la unión de "un ciego guiando a otro ciego"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 13:46


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair valoró hoy la fusión entre las dos compañías españolas de bajo coste, Clickair y Vueling, como la fusión entre "un ciego guiando a otro ciego", al considerar que ambas 'low cost' "no han sabido ajustar su negocio" y por ello "no están obteniendo los beneficios esperados", según explicó el director de Recursos Humanos y Operaciones de Vuelo, Eddie Wilson.

Durante la presentación de los resultados del ejercicio de la aerolínea en Madrid, Wilson señaló que ambas compañías sólo "pierden dinero" y consideró que su situación "irá a peor en el futuro" de seguir creciendo el precio del combustible, que se sitúa ya en los 130 dólares el barril.

Preguntado por el efecto que sobre su propio mercado podrá tener la unión de sus dos competidoras, afirmó no se es "preocupante" y que no valoran las políticas de mercado de los demás en lo que se refiere a introducir por ejemplo un recargo en las tasas de carburantes y no ajustar costes salariales.

En este sentido, añadió que la situación de Ryanair es "distinta", por lo que dijo que seguirán manteniendo su línea "actuando de forma eficiente y sin incrementar los precios" a pesar de la subida del precio del carburante.

Por último, preguntado sobre el inicio de una guerra de precios este verano entre las compañías de bajo coste, apuntó que "esta batalla es diaria" y que "ya se mantiene desde el verano pasado cuando Ryanair comenzó a bajar sus tarifas". Así, destacó que han sabido "reducir el coste por pasajero, incluyendo la facturación de maletas hasta un 44%, lo que supone un margen directo de un 18% de beneficio" que les permitirá seguir rebajando sus tarifas sin repercutir el coste del combustible al viajero.