Economía/Turismo.- Sebastián dice que el proyecto piloto del 'Hibern Spain' se pondrá en marcha el próximo invierno

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 21:56

El objetivo es multiplicar hasta por doce el turismo de temporada baja en España, gracias a las visitas de la población jubilada europea


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que de "forma inmediata" se pondrá en marcha en algunas localidades españolas el primer proyecto piloto del 'Hibern Spain' ('Hiberna en España'), que tiene por objetivo atraer a la población jubilada europea y cuyo plan podría comenzar a analizarse la próxima temporada de invierno.

Sebastián, que intervino hoy en un almuerzo organizado por el Foro de la Nueva Economía, aseguró que, de tener éxito, unos 100 millones de personas podrían visitar España durante tres o seis meses, lo que supone "multiplicar por seis o por doce la estancia media de un turista habitual".

El titular de Turismo recordó que "la estancia media de un visitante en España es de dos semanas", por lo que si se atrae a un grupo de población creciente, con capacidad adquisitiva y una renta media europea, se garantizaría un mercado en temporada baja, en lugares de la costa, que normalmente permanecen cerrados.

Por ello, indicó que para "atraer" a este sector de la población se establecerán experiencias piloto que permitan "tener comercios abiertos, locales de ocio y de restauración". "Todo ello traerá una actividad secundaria de otros muchos servicios, lo que generará actividad económica a lo largo de todo el año", destacó.

"¿A qué sector con un potencial crecimiento de multiplicar su negocio por seis o por doce le llaman un sector maduro? --se preguntó Sebastián-- este es un sector que tiene un potencial de crecimiento y de negocio que está por explotar", apuntó.

Sebastián, que ya se refirió al plan 'Hibern Spain' durante su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, destacó que ponerlo en marcha no costará "probablemente nada", ya que los "ingresos fiscales que genere la propia actividad económica en los lugares de destino, va más que a compensar la campaña que se haga desde el Gobierno con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos". Así, informó de que próximamente presentará dicho proyecto en Málaga.

En este sentido, destacó que para aquellos jubilados que nos visiten pero no quieran comprar una propiedad en España y sólo busquen huir del frío, por ejemplo, se comenzará a trabajar con hoteles y, "si tiene éxito", de lo que se mostró convencido, "se segurirá con las viviendas vacías para alquilar".

Por último, en lo que se refiere al impulso del Turismo Social Europeo, Sebastián destacó que España es "un país motor", por su peso, por su experiencia en el IMSERSO, y por ser "la segunda potencia turística del mundo", "segunda en visitantes y primera en ingresos en Europa". Por todo ello, dijo este proyecto se pondrá en marcha "lo antes posible".