Economía/Turismo.- Sebastián dice que el turismo se defiende "razonablemente bien" y que el Gobierno trabaja para ello

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 13:10

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió hoy que el turismo resiste "razonablemente bien" y, mejor que otros sectores, el "difícil contexto económico internacional" actual y aseguró que el Gobierno trabaja "por y para" mantener al turismo español en el segundo puesto del ranking mundial.

Sebastián señaló que, aunque habrá que esperar al mes de octubre para realizar un análisis en profundidad del comportamiento turístico con el mes de agosto ya cerrado, el crecimiento del turismo, aunque "moderado", es relevante teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento de los principales países emisores como Francia, Alemania y Reino Unido "no pasan precisamente por su mejor momento".

En la sesión de control al Gobierno, Sebastián respondía así a la diputada del PSOE por Baleares, Miriam Muñoz, sobre el balance que realiza el Ejecutivo de la evolución del sector cuando la temporada de verano está a punto de finalizar.

Sebastián recordó que los últimos datos indican que durante los siete primeros meses del año un total de 33,7 millones de turistas extranjeros visitaron España, lo que supone un incremento del 0,2%, con respecto al mismo periodo de 2007, es decir 50.000 visitantes más. Para Sebastián, aunque se trata de un dato "modesto", debe valorarse positivamente sobre todo si se tiene en cuenta que 2007 fue un año en materia económica "excepcionalmente bueno".

En esta línea, hizo alusión al gasto realizado por los turistas hasta el mes de julio que alcanzó los 28.505 millones de euros, un 3,5% más con respecto al mismo periodo del año pasado, con un gasto medio por turista de 885 euros, lo que se traduce en un incremento del 3,4%. Además, destacó que los datos de la encuesta Familitur, la que mide los movimientos turísticos de los españoles, indican un aumento en torno al 10% durante los primeros siete meses del año.

Con todos estos datos sobre la mesa, Sebastián aseguró que el Gobierno está "trabajando por y para" el turismo, con el objetivo de mantener a España en el segundo puesto del ranking mundial y expuso las diferentes medidas que desde el Ejecutivo se están llevando a cabo dentro del 'Plan de Turismo Horizonte 2020'.

Así, hizo referencia al plan 'Winter in Spain', al programa de Turismo Social Europeo, a la puesta en marcha del Plan Renove de infraestructuras turísticas para mejorar la calidad de las instalaciones, al plan 'Made in Spain' destinado a mejorar el posicionamiento y la imagen de España como destino, y al plan de recualificación integral de destinos turísticos integral como el de la Bahía de Palma.