Economía/Turismo.- Secretaría de Turismo lanza la web sobre el plan Horizonte 2020 para recorger aportaciones del sector

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 21:15

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Turismo ha lanzado una página web sobre el plan Horizonte 2020, cuyo objetivo es en "recabar la opinión de expertos e investigadores, empresas turísticas, agentes sociales, turistas y la sociedad en general".

Esta medida forma parte de la segunda fase del proyecto, que aspira a obtener una "amplia participación y debate social", contando además con reuniones con asociaciones profesionales y organizaciones sociales, presentaciones del proyecto en diversas ciudades españolas y la organización de diversos 'focus group'.

Después de que se cierre la fase de debate social, se pasará a la tercera y última, que consistirá en la elaboración del Plan del Turismo Español Horizonte 202, que "sentará las bases de futuro del turismo español". El documento será aprobado por el Consejo Español de Turismo y por la Conferencia Sectorial de Turismo en el tercer trimestre de 2007.

La Secretaría de Turismo indicó que durante la celebración del Foro Internacional de Turismo BCN 2007 se han analizado los avances realizados entorno al proyecto, que busca sentar las bases para que el turismo español sea el más competitivo y sostenible, procurando el máximo bienestar social a los ciudadanos.

La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, destacó que la primera fase del proyecto, ya concluida, permitió analizar la situación actual del sector turístico español y los retos a lo que se enfrenta. En este sentido, se demostró que el turismo es "uno de los pilares de la economía española", y que "evoluciona en un entorno global y cambiante".

Además, la competencia de nuevos destinos, el abaratamiento de los costes del transporte, la creciente sensibilización medioambiental, un nuevo entorno tecnológico, el enorme poder de decisión del cliente, y un cambio en el perfil del turista, y de sus pautas de comportamiento, hacen necesario que el turismo "renueve" sus pautas de crecimiento, haga frente a los cambios tecnológicos, y se adapte a las nuevas demandas.

Desde hace varias semanas, siete grupos de experto trabajan en varias áreas críticas de mejora, que son la sostenibilidad, competitividad, innovación, productos y marketing estratégico, recursos humanos, promoción y comercialización y estadísticas e inteligencia de mercado. Todos ellos han coincidido en que es necesario "revalorizar e innovar" el sistema turístico español.