21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 2 de febrero de 2009

    Economía/Turismo.- El sector turístico podrá pedir los préstamos del Plan Renove a través de 25 entidades bancarias

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 25 entidades bancarias se han acogido a la línea de créditos al sector turístico ofrecida por el Plan Renove del Turismo, según el listado oficial publicado hoy por el Instituto Oficial del Crédito (ICO).

    Según la documentación publicada, los créditos se podrán solicitar a BBVA, Banco Popular, Santander, Banesto, Bancaja, Banco Guipuzcoano, Banco de Andalucía, C. Gral. de Canarias, C.A. Comarcal Manlleu, C.A, de Baleares, C.A. de Madrid, C.A. de Tarrasa, C.A. Insular de Canarias, C.A. Murcia, C.A Navarra, C.A.G de Granada, Caixa Estalvis Laietana, Caixa Estalvis P.Girona, Caja Cantabria, Caja Mar, Caja Sol, CAM, La Caixa y Lico Leasing.

    Los empresarios turísticos podrán pedir estos préstamos a partir de hoy y hasta el 15 de diciembre de 2009 o hasta el consumo de los fondos disponibles, si ése fuese anterior a la fecha indicada, precisa el ICO.

    El tipo de interés fijado para los préstamos es fijo y hasta el 1,50% TAE, y las entidades de crédito están autorizadas a cobrar cantidades en concepto de comisión de apertura, estudio o de disponibilidad.

    La normativa de los préstamos establece que podrán solicitar los créditos las empresas propietarias o que exploten establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales, además de las empresas propietarias o que exploten establecimientos de restauración.

    También pueden acogerse al Plan Renove las empresas propietarias o que exploten agencias de viajes y las empresas propietarias o que exploten establecimientos de oferta turística complementaria.

    Según la documentación del ICO, se podrán financiar hasta el 90% de las inversiones productivas en activos fijos nuevos del cliente financiables según la Guía de Inversiones Financiables elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

    En ningún caso se financiarán inversiones de mantenimiento ordinario, inversiones en adquisición de inmuebles o vehículos, reestructuraciones de pasivo o refinanciaciones, circulante, IVA y otros impuestos ligados a la inversión.

    Las inversiones financiables en activos fijos no podrán tener una antigüedad superior al 21 de diciembre de 2008, y deberán ejecutarse en el plazo máximo de 2 años desde la firma del contrato de financiación.

    El cliente puede elegir entre cuatro plazos para amortizar su préstamo, a cinco años, sin carencia o con un período de carencia de principal de un año; a siete años, sin carencia o con un período de carencia de principal de dos años; a diez años, sin carencia o con un período de carencia de principal de tres años y a doce años, sin carencia o con un período de carencia de principal de cuatro años.

    TRAMITADAS POR LOS PROPIOS BANCOS.

    La tramitación se realizará directamente en las oficinas de los principales Bancos, Cajas de Ahorros y Cajas Rurales establecidos en España. Las solicitudes son estudiadas, aprobadas y formalizadas por bancos y cajas en las condiciones requeridas.

    El cliente tendrá que presentar la documentación que cada entidad de crédito considere necesaria para estudiar la operación, teniéndose que acreditar la realización de la inversión financiada comprometiéndose a aportar facturas, cartas de pago, proyectos, escrituras o cualquier otro documento que pueda servir como comprobante de la inversión realizada.

    Por acuerdo entre el cliente y la entidad de crédito, se podrá realizar, en el momento que las partes acuerden, la cancelación anticipada, total o parcial, de la operación de préstamo/leasing, sin penalización.

    Los créditos del Plan Renove pueden someterse a la condición de 'mínimis' de la Unión Europea y es compatible con las ayudas recibidas de las Comunidades Autónomas u otras Instituciones, debiendo respetar los límites máximos en cuanto a la acumulación de ayudas pública establecidas por la Unión Europea.