15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

Economía/Turismo-La Semana Santa tiene potencialidad pero no está aún articulada como producto turístico, según expertos

Economía/Turismo-La Semana Santa tiene potencialidad pero no está aún articulada como producto turístico, según expertos
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Semana Santa de Málaga tiene gran potencialidad para ser considerada un producto turístico, pero en la actualidad no es una realidad y no está articulada como tal, según un estudio elaborado dentro de la Cátedra de Estudios Cofrades, que desarrolla la Universidad de Málaga en colaboración con la Fundación Lágrimas y Favores, que preside el acto Antonio Banderas.

Banderas ha participado este miércoles en la presentación de este estudio sobre la potencialidad de la Semana Santa, junto a rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; el profesor de la UMA que ha dirigido el estudio, Benjamín del Alcázar, y el director de la Cátedra de Estudios Cofrades, Jesús Castellanos.

Según ha explicado Del Alcázar, profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la UMA, hay que presentar la Semana Santa como una gran gama de productos, que englobe distintos enfoques; aunque es necesario establecer estrategias de marketing diferentes, según el producto y los mercados a los que van dirigidos.

Del Alcázar ha apuntado, además, que la Semana Santa puede "ser un valor que añadir a otras motivaciones", apostando por crear productos específicos; así como un elemento adicional al destino turístico Málaga para determinados segmentos como el crucerista, el cultural o el de congresos, lo que "añade una ventaja competitiva respecto a otros destinos", ha indicado.

Ha hablado de los distintos agentes que deben intervenir en esta articulación de la Semana Santa como producto turístico, como es el mundo cofrade o la Agrupación de Cofradías, que "ha mostrado predisposición a colaborar, pero requiere un poco ser el gran aliado para que el producto pueda ser gestionado y ponerse en valor con el fin de desarrollarse", ha dicho.

También está la administración, que debe "dinamizar y conseguir articular y ensamblar el producto y los agentes, potenciando iniciativas" y también tener el papel de comunicador, no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, así como de forma acorde a los nuevos hábitos turísticos, con los nuevos instrumentos que existen, ha apuntado el profesor.

No obstante, Del Alcázar ha destacado que "el papel más importante y más activo lo tienen que tener las empresas turísticas". En este sentido, ha considerado que "hace falta que haya una iniciativa empresarial que se dé cuenta de las oportunidades que supone crear productos y comercializarlos", más en esta situación "de dificultad para crear productos originales".

Asimismo, ha indicado que es necesario una empresa "que articule el producto y lo ponga en los canales de distribución", empresa que debe tener "una serie de componentes". El profesor ha indicado también que en muchas ocasiones está muy "orientada al público local", por lo que habría que abrirlo al exterior, explicarlo y comercializar el producto

En este sentido, el actor Antonio Banderas ha reconocido que "hemos sido un poco endogámicos, sin darnos cuenta del potencial". Ha explicado que muchas de las personas que han conocido la Semana Santa gracias a él, directores de cine o teatro, "no tenían ningún tipo de noticias de que estas celebraciones existían" y, posteriormente, han repetido "sin mi insistencia".

Asimismo, ha destacado que delante "tenemos algo por explorar, un terreno que tenemos que cultivar", algo que ha considerado "muy bueno porque si tuviéramos una realidad estaríamos dándonos contra un muro, pero la potencialidad da una posibilidad de futuro a la Semana Santa y a la comunidad malagueña". "Veo el potencial que existe en la Semana Santa si sabemos venderla", ha apuntado.

Además, ha apostado por hacer estas manifestaciones, sin cambiarlas, "visibles en el exterior y que la gente pueda disfrutarlo y entenderlo", y ha apuntado que se ve la Semana Santa "en términos de oportunidad", destacando la palabra potencialidad. Ha insistido en que con este estudio se ha diseñado "una herramienta" y ha dicho que la Fundación estará "siempre" para este tipo de informes.

APUESTA.

La rectora ha considerado "claro" que este es uno de los elementos que tiene que estar dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, en el polo de Turismo existente, recordando que en dicha estructura Málaga está unida a otra ciudad con un producto igualmente competitivo, como es Sevilla, por lo que ha apostado por unir el conocimiento en este ámbito.

Asimismo, ha expresado la voluntad de la UMA de, no sólo generar conocimiento, sino de crear nuevas empresas spin off, basadas en los campos de estudio de este trabajo. Ha indicado que la Universidad genera "conocimiento", que transfiere al sector empresarial o con empresas dentro de la comunidad universitaria.

El concejal de Cultura, Damian Caneda, ha apostado por llevar este estudio al foro del turismo y por entre todos los agentes "articular" este producto "en el gran reto que es desestacionalizar". Ha asegurado que el factor empresa en muy importante para llevar a la realidad estos informes, destacando que "la Semana Santa sea el núcleo de algo mayor", con un periodo "que podría ser la Cuaresma".

En este sentido, Caneda se ha preguntado si la Semana Santa de Málaga es conocida, respondiendo que "puede ser mucho más conocida". Asimismo, ha manifestado que el segundo reto sería "si nos tenemos que conformar, en el aspecto turístico, sólo con tener dos días buenos, Jueves y Viernes Santo", considerando que "tendríamos que alargar 15 días".

El director de la Cátedra de Estudios Cofrades, Jesús Castellanos, ha explicado que este es un primer paso en el que se ve el atractivo global y la caracterización de la Semana Santa de Málaga. No obstante, habría que completarlo con otro estudio sobre el impacto económico como industria, ya en marcha, y realizar un plan de acción y estrategias a llevar a cabo.