26 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Economía/Turismo.- El Senado rechaza ampliar las ayudas al transporte extrapeninsular a los no comunitarios

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado rechazó hoy la moción propuesta por el grupo Popular sobre la ampliación de las bonificaciones para el transporte aéreo y marítimo a los ciudadanos no comunitarios residentes de forma legal en algún territorio extrapeninsular español.

En este sentido, la mayoría de los senadores consideraron que la medida supone un "coste económico multimillonario" y que el Gobierno tiene primero que alcanzar su "objetivo principal", que supone la elevación hasta el 50% de las ayudas que ya disfrutan los residentes nacionales y comunitarios en las Islas Baleares y Canarias, así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La moción fue defendida por el senador del grupo Popular por Mallorca, Joan Fageda, que pidió que los descuentos aplicados a los residentes comunitarios en los territorios extrapeninsulares en el transporte aéreo y marítimo se extendieran también a los residentes no comunitarios legales de dichos territorios. Por otra parte, el senador popular instó al Gobierno a que la aplicación de estos descuentos se realizara con cargo a los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2007.

El senador recordó que debido a los altos costes del transporte aéreo, los residentes comunitarios y suizos tienen acceso a rebajas del 43%. En este sentido, Fageda solicitó al Gobierno la extensión de estas ventajas a los residentes legales no comunitarios, ya que "también sufren el problema de la insularidad". El senador destacó, además, la "gran aportación económica" de los inmigrantes y pidió la eliminación de dicha "discriminación".