16 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Economía/Turismo.-La sociedad pública Segitur alcanzará este año el equilibrio financiero gracias a sus ingresos propios

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística (Segitur), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, prevé alcanzar el equilibrio financiero ('break even') durante el presente ejericio, gracias a unos ingresos propios de 4,9 millones de euros --casi un 70% más que en 2005-- que se unen a una aportación estatal de 2,2 millones de euros. Dicho equilibrio no significa que el ente no siga recibiendo fondos públicos, ya que su objetivo es seguir invirtiendo en nuevos proyectos que podrían requerir una financiación por parte del Gobierno, según explicó hoy el presidente de Segitur, Carlos Abella.

Estos ingresos propios se derivan de servicios que ofrece la sociedad a las empresas del sector turístico, como la realización de portales, tanto en el aspecto publicitario como en el contenido, o la labor de consultoría. "Se busca la autofinanciación", afirmó el presidente de Segitur, que declaró que en 2005 la sociedad ha tenido por primera vez unos ingresos propios que han ascendido a los 2,9 millones de euros, además de una aportación estatal de 2 millones de euros.

Por otra parte, Abella explicó las conclusiones alcanzadas tras las jornadas 'Innovación Turística' --realizadas en Madrid en colaboración con la consultora española Tatum y la Escuela de Negocios San Pablo CEU-- en las que se instaba al sector turístico a la mejora en el uso de las nuevas tecnologías, principalmente mediante un cambio en la gestión y en la mejora del uso de las ya existentes.

A este propósito, Segitur ya puso en marcha el proyecto 'Pita', mediante el cual facilitaba gratuitamente a los establecimientos hoteleros de hasta tres estrellas una página web, un sistema de reservas indirecto (plataforma tecnológica), formación y gestión de contenidos. Con la finalización de dicho plan, el 30 de junio, Segitur pondrá a la venta estos mismos servicios. Al plan 'Pita' adherieron en una primera fase 4.500 establecimientos y en una ampliación posterior, se alcanzaron los 7.000 establecimientos.

"Actualmente el 75% del sector tiene página web", afirmó el presidente de Segitur, que aseguró que el ente tiene como objetivo alcanzar el 100%. Esto se debe, principalmente, a que los cuatro mercados emisores más importantes para España (Reino Unido, Alemania e Italia) son usuarios frecuentes de la red. No obstante, Abella precisó que la tecnología debe "estar al servicio de la estrategia de las empresas" y que además la plantilla se debe adaptar a esta nueva forma de trabajar. Para evitar invertir en tecnología "inútil" --aquella que tras una importante inversión la empresa no utiliza-- "es importante saber qué herramienta se necesita y para qué", precisó Abella.