Soria avanza el compromiso de Fomento de flexibilizar la subida de tasas aéreas

Pasajeros en el aeuropuerto de Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 21:30


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó este jueves que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a estudiar, dentro de la propuesta de incremento del 10,2% de las tasas aeroportuarias para 2012, a que pueda haber cierta "flexibilidad" en aquellas zonas más dependientes del transporte aéreo.

Durante la clausura de la III Cumbre de Turismo de la CEOE, tras un almuerzo con los principales representantes del sector, Soria matizó que aunque desconoce cuál va a ser la propuesta concreta, la titular de Fomento se ha comprometido a estudiar la modulación de su aplicación.

Según explicó, se trataría ante "el difícil debate" por el incremento de tasas aeroportuarias suscitado por el sector turístico, de introducir cierta flexibilidad en algunas zonas para aprovechar la demanda de tráfico, en horas "punta" o "valle".

No obstante, defendió que "cuanto más bajas sean las tasas mejor" para la competitividad de un sector como el aéreo, vital para el turismo, y por el impacto de la medida, que puede repercutir en el precio final del billete para el usuario.

"Soy partidario de que sean las más bajas posibles, pero ahora mismo la situación financiera en nuestro país, es la que es, y en materia tributaria, la situación no permite hacerlo", argumentó, tras reconocer que la subida de tasas aéreas es "una mala noticia para el sector".

Pese a ello, recordó que el nivel medio de las tasas aeroportuarias en España es un 35% inferior de media al precio de los países de nuestro entorno, de acuerdo con los datos de Aena Aeropuertos.

Soria, quién respondió así a la pregunta del presidente de Exceltur, Fernando Conte, sobre la receptividad de otros ministerios a las preocupaciones del sector, y especialmente por parte de Fomento, ante la subida de tasas, aseguró que la sensibilidad hacia el turismo es "muy elevada" en un Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, que como primer acto público acudió a las jornadas de Exceltur, el día previo a la inauguración de Fitur 2012.