Economía/Turismo.- Spanair recuerda que el lunes siguen cancelados 23 vuelos pese a la desconvocatoria de huelga

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 14:08

El Sitcpla consigue mejoras en el I Convenio Colectivo con Spanair


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Spanair recuerda que este lunes día 9 de junio cancelará un total de 23 vuelos de los 407 programados para ese día, todos ellos nacionales, a pesar de la desconvocatoria de huelga de tripulantes de cabina del sindicato Sitcpla, según la lista detallada que la compañía a puesto a disposición de los pasajeros.

La compañía cancelará siete vuelos desde el aeropuerto de Madrid-Barajas y seis desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Desde el aeródromo de Málaga se verán afectados tres vuelos y desde el de Vigo y el de Bilbao, dos salidas desde cada uno. Asimismo, la aerolínea suspenderá un vuelo desde Alicante, Sevilla y Valencia.

Spanair se compromete a ofrecer a sus clientes "todas las facilidades en cuanto a cambios en sus reservas o devolución de sus billetes". El resto de vuelos Spanair que no están incluidos en esta lista seguirán operando con "absoluta normalidad", así como los vuelos que la aerolínea ofrece en código compartido operados por sus socios.

El acuerdo alcanzado ayer entre el sindicato y la compañía que llevó a desconvocar la huelga podría ayudar a recuperar algún vuelo de los cancelados para el lunes, pero la aerolínea prefiere advertir a sus clientes de que la totalidad de los vuelos cancelados no se podrá recuperar, aunque posiblemente "algunos" sí podrían ser operados, informaron a Europa Press fuentes de la compañía. Los usuarios podrán acceder a información de última hora en la página web de la aerolínea, 'www.spanair.com'.

CONVENIO MEJORADO

El Sitcpla señaló hoy en un comunicado que ha conseguido "mejorar" el texto del I Convenio Colectivo que ya había sido firmado en preacuerdo por Comisiones Obreras y la dirección de la compañía. El objetivo del sindicato es mejorar el régimen de trabajo y descanso para poder conciliar la vida laboral y personal.

Así, el I Convenio Colectivo contemplará 12 horas de descanso mínimo o un límite de 13 horas de actividad diaria, aunque el Sitcpla reconoce que uno de sus objetivos es "continuar negociando" para que existan limitaciones de cambios de programación, de etapas y de horas block. Este convenio tiene una vigencia de seis meses y ya se ha constituido la comisión negociadora del II Convenio Colectivo, lo que abre nuevas oportunidades de negociación según señala el sindicato.

El Sitcpla ha pactado una dieta mínima garantizada diaria que no existía en las nóminas de los tripulantes de cabina, así como el compromiso de que se revisen cuestiones relativas a la programación en lo que se refiere a horas, cambios y reasignaciones.

En lo referente a la dieta, cualquier día de servicio de vuelo en el que no haya dieta devengada generará una dieta mínima diaria de 12 euros y cuando superen las 11 horas de actividad laboral además de los 12 euros se multiplicará el número total de horas por 1,16 euros. Además, los días de imaginaria que no salgan a volar obtendrán el 50% de la dieta mínima garantizada además de la retribución actual de tres horas de vuelo y 12 de actividad.