Economía/Turismo.- Starwood Hotels & Resorts alerta de que el mercado hotelero "comienza a ir peor y se nota"

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 22:55

Afirma que los grandes eventos de Valencia contribuyen a aumentar la demanda pero cree necesario aumentar las conexiones internacionales


VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de desarrollo para España y Portugal de la cadena Starwood Hotels & Resorts, --empresa encargada de la gestión del Hotel Westin Valencia--, Coré Martin, alertó hoy de que, aunque la situación del mercado hotelero en España "ha sido muy buena" en los últimos años, "este año comienza a ir peor y se nota".

Martin se pronunció en estos términos durante su ponencia 'El mercado hotelero. Situación y estudio de mercado en Valencia', impartida en el Instituto de Estudios de la Empresa (Inede) de la Universidad Católica San Vicente Mártir, como parte del Programa Directivo en Desarrollos Inmobiliarios (PDDI) del Inede, que este año celebra su sexta edición.

En su charla, expuso que la situación del mercado español que "es principalmente vacacional, muy poco profesionalizado, muy atomizado y en el que las cadenas internacionales tienen dificultades para entrar". Según dijo, "el mundo hotelero es un reflejo de la situación económica en general" y "está demostrado que en cuanto la economía va mal, cae el mercado de oficinas y cae el mercado hotelero también".

En cuanto a la situación concreta del mercado de Valencia, Martin incidió en "la importancia de la ubicación, en el cambio que se ha producido en la ciudad y la repercusión internacional de todas las actividades de promoción, así como de los grandes eventos como la America's Cup, la Fórmula 1 o la visita del Papa".

"Todo ello, unido a la ampliación del aeropuerto y la llegada del AVE a Valencia, han contribuido al aumento de la demanda y al desarrollo del sector, a pesar de que sería necesario un aumento de las conexiones internacionales", apuntó.

No obstante, expresó el interés de Starwood Hotels & Resorts por Valencia, "una ciudad que ha crecido mucho en promoción internacional y mejora de infraestructuras".

EL HOTEL COMO "PRODUCTO INMOBILIARIO".

Por otra parte, el directivo de Starwood explicó las particularidades del hotel como producto inmobiliario, "el hotel no es como una oficina en la que la empresa que alquila tiene su negocio fuera, es que el hotel, el edificio, es un negocio en sí mismo. Entonces es importantísimo que esté bien mantenido y bien gestionado en sí como edificio. La rentabilidad del hotel va unida a cómo es operado", comentó.

En su opinión, "esto es lo que resulta más difícil de entender a los promotores, que prefieren alquilar el hotel que construyen, pero tú cuando haces un hotel no estás alquilando un espacio, estás haciendo un negocio".

El ponente recomendó a los promotores interesados en la construcción de un hotel, que realicen un estudio de viabilidad y se asesoren sobre la categoría, el tamaño y la tipología del hotel, y ha hecho un repaso a las diversas variables a tener en cuenta al hacerlo. "Los hoteleros parten del mercado, en el caso de alquilar o de gestionar un hotel y recomendar una tipología de producto, los promotores parten del precio del suelo que han comprado", añadió.

A continuación repasó las diferentes fórmulas operativas de relación entre el propietario y el hotelero, como el alquiler o la gestión y la situación de la financiación en el sector: "ya no te dan dinero por ser quien eres, sino que realmente tu proyecto debe responder a un mercado que funciona, necesitas que tu proyecto tenga sentido en sí mismo".

INEDE.

El Inede imparte en la actualidad diversos programas máster oficiales y de desarrollo directivo, uno de ellos especializado en el sector inmobiliario, el Programa Directivo en Desarrollos Inmobiliarios (PDDI) y otro en el sector de Turismo y Ocio, el Master Oficial en Dirección de Negocios de Turismo y Ocio.

Además de contar con un claustro de profesores compuesto por directivos de diversos sectores que garantizan un desarrollo integral del alumno, el Inede organiza actividades complementarias como jornadas, desayunos y sesiones de trabajo en colaboración con empresas y especialistas, como el foro Inede-Price WaterHouse Coopers.