1 de abril de 2020
22 de julio de 2008

Economía/Turismo.- Trabajadores del sector aéreo, en pie de guerra por la nueva normativa sobre descanso

El SEPLA dice que los cambios suponen "un paso atrás" y asegura que utilizará "cualquier posibilidad" que permita la ley en defensa de la seguridad

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de trabajadores del sector aéreo han mostrado su malestar por el proyecto de borrador de Real Decreto que regula aspectos del régimen de trabajo y descanso en los aviones y que "choca completamente con la conciliación de la vida laboral y familiar y con las últimas modificaciones legislativas que intentan humanizar las jornada de trabajo".

La nueva normativa europea, que sustituye a la legislación 16B, dejó siete puntos abiertos, para que cada Estado miembro de la Unión Europea los legislara. Así, todo lo referente a aspectos como la hora de presentación al vuelo, la determinación de las zonas de descanso parcial en vuelo, la extensión de la actividad aérea, la reducción del descanso o el tratamiento del servicio de 'imaginarias' (reservas) quedó en manos del Ministerio de Fomento, quien mantuvo distintas reuniones tanto con sindicatos como con aerolíneas.

No obstante, según los trabajadores, tras un comienzo en el que se "tenían en cuenta sus propuestas" de los sindicatos, el Ministerio de Fomento cedió a las presiones de las compañías aéreas, que en las reuniones estaban representadas por la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA).

El presidente del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla), Antonio Escobar, aseguró en declaraciones a Europa Press que tras encontrarse con autoridades de Aviación Civil, sindicatos y aerolíneas el pasado mes de febrero recibieron desde la Secretaria General de Transporte el pasado mes de mayo "el borrador de proyecto de Real Decreto, que ratifica lo más triste de la Circular Operativa de Aviación Civil 16B".

Escobar destacó la "evidente presión de las aerolíneas", que "deben poder operar y competir frente a compañías charter o subcharter del resto de Europa". "Pero aquí se les da absoluta ventaja", recalcó el presidente del Sitcpla, que aseguró que el sindicato estudiará el resto de legislaciones europeas, teniendo en cuenta que se están regulando aspectos que son "la vida del tripulante".

El presidente del Sitcpla agregó que la normativa europea deja "muy indefinidos" aspectos sobre las operaciones en una zona de descanso y da un "margen muy grande" para "abusar porque le da un lecho legal suficientemente indefinido".

Asimismo, recordó que en numerosos convenios se remite a la legislación 16B --o a la que la sustituya-- la definición de determinados puntos, por lo que con la nueva legislación "se está dando un cheque en blanco".

"Vamos a luchar para que se reconsidere o se establezca algún tipo de limite, porque hay muchos afiliados que cuando se meten en un avión no saben cuando van a volver", destacó el presidente del Sitcpla.

"UN PASO ATRÁS"

Por su parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) aseguró que los cambios que se van a producir en la normativa suponen un "paso atrás", teniendo en cuenta que la legislación española era antes más restrictiva de la que se pretende implantar ahora y que en la norma que aprobó el Parlamento Europeo se indicaba que los Estados podían mantener aquellas normas más restrictivas en materias de seguridad.

El presidente del sindicato, José María Vázquez, señaló en declaraciones a Europa Press que el sindicato está a la espera de lo que decida finalmente el Ministerio de Fomento, al que le han comunicado su malestar con respecto a los cambios. "Queremos que lo que venga sea mejor", puntualizó Vázquez.

"No estamos contentos con el cambio, porque la anterior legislación ya nos parecía insuficiente y como está quedando ésta es peor todavía", recalcó el presidente del sindicato.

El presidente del SEPLA aseguró que están abiertas "todas las posibilidades" y que el sindicato utilizará "cualquier posibilidad" que permita la ley en defensa de la seguridad.