Economía/Turismo.- El tráfico aéreo mundial aumentó un 5,8% en marzo pese a la crisis crediticia de Estados Unidos

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 19:11

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El tráfico aéreo mundial registró el pasado mes de marzo un incremento del 5,8%, pese a que la desaceleración de la demanda provocada por la crisis crediticia de Estados Unidos sigue afectando al sector aéreo, informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El factor de ocupación se situó en el 77,7%, mientras que el tráfico de mercancías se incrementó en un 3,2%. La IATA precisó que, aunque las cifras de pasajeros de marzo se vieron afectadas "positivamente" por las vacaciones de Semana Santa, sin tener en cuenta esta distorsión, "el crecimiento del tráfico real" se situó en el 4%.

Asimismo, sin el efecto "artificial" de la Semana Santa, el factor de ocupación en marzo se situó en el 76,14%, lo que supone 1,7 puntos porcentuales menos que el 77,8% registrado en el mismo periodo de 2007. "Esta caída indica que la desaceleración de la demanda ha tenido lugar más rápidamente que el recorte de capacidad que han podido realizar las aerolíneas"

No obstante, el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, consideró que el tráfico de pasajeros "sólo cuenta una parte de la historia". "El altísimo precio del petróleo está golpeando fuerte y la amortiguación de una economía en expansión ha desaparecido", recalcó Bisignani.

Por regiones, Norte América se está viendo beneficiada por el alto valor del euro, que ha producido un incremento del 10% de las operaciones de las aerolíneas estadounidense en el Atlántico Norte frente a una caída del 2% de las europeas. De todas formas, las compañías europeas registraron un incremento del tráfico de pasajeros del 3,7%.

El mayor incremento, un 19,7%, lo registraron las aerolíneas latinoamericanas, reforzadas por la "fuerte demanda". La desaceleración de las aerolíneas de la zona de Asia Pacífico, que registraron un aumento del 4,3%, es "significativo", teniendo en cuenta el "boom de las economías" de la zona.

Por su parte, las compañías africanas redujeron su tráfico en un 4,3%, mientras que las de Oriente Próximo alcanzaron un incremento del 15,4%, que "refleja la expansión de las economías de la zona".

Bisignani recalcó la importancia de la consolidación el sector, teniendo en cuenta que la industria aérea es "global". "La consolidación propuesta por Estados Unidos es una buena noticia pero no tiene ningún sentido que se limite a aerolíneas domésticas ya que una industria global tiene que funcionar como un negocio global", recalcó el presidente de la IATA.