Economía/Turismo.- El transporte aéreo de pasajeros se resiente de la crisis y cae un 4,6% en noviembre

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:52

El transporte de mercancías registrá un "sorprendente" descenso del 13,5%, según los datos de la IATA


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El transporte aéreo internacional, tanto de pasajeros como de mercancías, volvió a notar los efectos de la crisis en noviembre, mes en el que registró una caída del 4,6% y del 13,5%, respectivamente según los datos publicados hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La asociación señaló que la reducción del 1% de la capacidad realizada por las aerolíneas en el mes de noviembre no pudo evitar el descenso en tres puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 72,7%.

Asimismo, la caída del 4,6% en noviembre en el tráfico de pasajeros es "notablemente peor" que la de los meses de octubre (1,3%) y septiembre (2,9%).

"En comparación, ésta es la más fuerte caída desde 2001, después del 11S", recalcó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, quien admitió que la asociación prevé nuevas caídas durante el último trimestre del año.

En este sentido, el director general de la IATA apostó por la mejora de la eficiencia de las aerolíneas en todos los segmentos para hacer frente a 2009 tras las dificultades de este año.

CADA VEZ MENOS PASAJEROS

Por regiones, las aerolíneas de Asia-Pacífico están viviendo la "peor situación", teniendo en cuenta la caída del 9,7% del tráfico de pasajeros registrada en noviembre, pese a los recortes del 5,1% de capacidad.

En cuanto a Norteamérica, el transporte de viajeros registró el segundo mayor descenso (-4,8%), como consecuencia del "colapso" del sector de los bancos de inversión y la consiguiente reducción de los viajes de negocios.

Por su parte, las aerolíneas europeas contabilizaron en noviembre la tercera mayor caída en transporte de pasajeros, con un descenso del 3,4%.

Las aerolíneas africanas, pese a registrar un descenso del 1,6%, mejoraron notablemente en noviembre su cifra de pasajeros, teniendo en cuenta que en octubre contabilizaron una caída del 12,9%.

Por contra, las compañías de Oriente Próximo registraron un incremento del 5,6%, mayor al 3,5% obtenido en octubre pero notablemente inferior a los aumentos de dos digitos que registraban antes del inicio de la crisis. Asimismo, las aerolíneas de Latinoamérica aumentaron el número de pasajeros en un 3,3%.

FUERTES CAÍDAS EN EL TRANSPORTE DE CARGA

En lo referente al transporte de carga, las compañías de Asia-Pacífico --que acumulan el 44,6% del total de mercancías transportadas-- contabilizaron una caída del 16,9% en noviembre.

"Los beneficios del tercer trimestre de las aerolíneas de Asia-Pacífico podrían sufrir el desproporcionado y negativo impacto de la desaceleración del transporte aéreo internacional de mercancías", recalcó la IATA.

Las caídas también fueron de dos dígitos para las compañías de Latinoamérica (-15,7%), Norteamérica (-14,4%) y Europa (-11,0%). Asimismo, las cifras de las aerolíneas de Oriente Próximo se convirtieron en negativas (-1,6%) y las africanas fueron las únicas en registrar un crecimiento (+2,2%).

"La caída del 13,5% en el transporte internacional de mercancías es sorprendente", indicó Bisignani, quien consideró que esta cifra demuestra el impacto de la desaceleración económica en el sector.