Economía/Turismo.- Turespaña considera que las ciudades españolas tienen una "deficiente" comercialización 'online'

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 11:09

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades españolas cuentan con los recursos turísticos y los servicios suficientes para atraer a turistas urbanos, no obstante tienen una "deficiente" comercialización 'online' de los recursos culturales así como una escasez de iconos culturales visibles fuera de las fronteras. Esto da lugar a que, con excepción de Barcelona, las ciudades españolas todavía carezcan de una imagen atractiva para los extranjeros.

Esta es una de las conclusiones del estudio 'El turismo cultural de ciudad y de city break en España', realizado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña). El informe también pone de manifiesto el "potencial real importante" de las ciudades en España, cuya imagen "cuenta con los atributos adecuados". Aun así, Turespaña destacó que es necesario "vincular estos valores a ofertas concretas".

Por otra parte, el estudio --que analizó las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Granada, Córdoba, Toledo y Salamanca-- apuntó que los mercados más "maduros turísticamente" son Alemania y Reino Unido, debido al uso de Internet y por su criterio de elección.

En este sentido, Turespaña consideró que dichos mercados valoran los atractivos de las ciudades españolas, "especialmente" Barcelona. Asimismo, los mercados europeos analizados por el estudio --Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia-- valoran ante todo la gastronomía "como actividad de ocio", siendo ésta a su vez uno de los principales conceptos asociados a la imagen de España.

Además, estos mercados tienen una "alta valoración" del ocio nocturno, que es el segundo concepto asociado a la imagen de España. No obstante, también consideran importante la visita a museos y monumentos.

Turespaña recordó que España recibió 7,3 millones de turistas internacionales que visitaban el país con motivación cultural en 2005, lo que supone un 13,2% del total de llegadas. Un 80% de dichos visitantes viajaban al país sin paquete y se situaban principalmente entre los 24 y 44 años. La duración media de la estancia fue de cuatro a siete noches para el 55% de los visitantes de todos los mercados, excepto Francia (38,5%).

Dentro de este segmento de turistas, el uso de Internet fue "frecuente" y oscilaba desde el 50% de Francia hasta el 75% de Reino Unido. El destino mayoritario fue Cataluña, que registró más de un 70% de visitantes de todos los mercados con excepción de Francia (54%).