Economía/Turismo.- Turespaña considera de "gran importancia" el turismo de interior, que en 2005 aportó 5.500 millones

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:33


VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turespaña, Amparo Fernández, consideró hoy que el turismo de interior es "creciente y de gran importancia" en España y recordó que el pasado año, el gasto turístico en esta modalidad fue superior a los 5.500 millones de pesetas, lo que supone un 13 por ciento más que en 2004.

Fernández, quien acudió a Valladolid con motivo de la inauguración de la X edición de la Feria de Turismo de Interior (INTUR), recalcó que en 2005 el número de turistas extranjeros que visitaron España para disfrutar de una estancia cultural superó los siete millones, cifra que se corresponde con el 13 por ciento de las entradas turísticas al país.

En este sentido, Fernández reseñó que el turismo cultural, vinculado al rural, ocupa la segunda plaza en el segmento de importancia tras el tradicional de sol y playa, el que ha hecho que España sea el segundo destino turístico mundial por el número de llegadas e ingresos.

Tras resaltar la "posición de liderazgo indiscutible" de España en este sector, la directora general de Turespaña recordó que en el último año las entrada de extranjeros en el país se cifraron en 55,6 millones, un seis por ciento más que el año anterior mientras que el gasto computado a diciembre de 2005 fue de 38.495 millones de euros, un 5,8 por ciento más que en 2004.

El turismo de interior contribuye, a su juicio, al crecimiento "más intenso" registrado desde 1999 y reflejado en los datos del presente año, que muestran que de enero a octubre llegaron a España 52 millones de extranjeros, lo que supone un 4,8 por ciento más que en 2005.

Según Fernández, el sector turístico ha vivido un proceso de transformación debido a la irrupción de cambios relacionados con los destinos, la organización de los viajes, las compañías de bajo coste y las aplicaciones y servicios que ofrece Internet, entre otros.

No obstante, el turismo español se ha definido por estos cambios, lo que ha provocado que en el mercado actual los consumidores tengan "poder como nunca" para elegir sobre todos los aspectos referentes al turismo, lo que a su vez provoca que el propio sector se encuentre ante nuevas metas como el diseño de un "buen producto" y la organización de su comercialización.

MUCHA "NOTORIEDAD".

La directora general de Turespaña, Amparo Fernández, resaltó además el hecho de que la marca turística de España, a la que se han sumado los eslóganes de las comunidades autónomas, cuente con un "elevadísimo grado de notoriedad", especialmente en Europa, una realidad a la que han contribuido las campañas de promoción puestas en marcha a nivel internacional.

En este punto, Fernández recordó que tras el acuerdo firmado entre la Consejería de Turismo de la Junta y Turespaña con el fin de desarrollar una campaña internacional, los trabajos siguen adelante y esperan profundizar en el año 2007 en este proyecto.

No obstante y a su juicio, los aspectos "diferenciales" de la oferta de España radican en sus "ricas" posibilidades naturales y culturales, lo que hace que la imagen de la propia marca haya experimentado una evolución hacia una tendencia más cultural.

Por su parte el presidente del Comité Ejecutivo de la Institución ferial de Castilla y León, José Rolando Alvarez, destacó el crecimiento que ha experimentado la feria en sus diez años de vida --ha pasado de 250 expositores a 1295 y de 16.000 metros cuadrados a 30.000-- así como su conversión en "testigo y partícipe" en la evolución del sector.

En su opinión, el turismo de interior es un recurso "altamente competitivo" que tiene una "clara repercusión económica" en Valladolid y en Castilla y León, del mismo modo que lo es la celebración de las ferias de estas características, que favorecen que el 84 por ciento de las personas que acuden visiten las ciudades en las que se celebran y que el 50 por ciento realicen viajes adicionales a estas ciudades.

En este crecimiento repercutirá, según Alvarez, la llegada de la Alta Velocidad a Castilla y León, aliciente que a su juicio "a de animar" a mejorar tanto el turismo de interior como el patrimonio con que cuenta la Región, entre los que destacó de manera especial el atractivo de la lengua española y el vino.

En este punto, el presidente del Comité Ejecutivo de la Institución ferial de Castilla y León recordó que en la actualidad 400 millones de personas hablan español en el mundo, por lo que "nada mejor que enseñarlo en la cuna donde nació", acción que implicaría un esfuerzo con el fin de que "nadie le arrebate el liderazgo que tendría que serle propio".

Sobre el enoturismo, Alvarez consideró que "ha llegado la hora" de que los consumidores, de los cinco continentes, de los caldos que se elaboran en Castilla y León acudan a conocer su tierra de origen, iniciativa para la que se precisa, según apuntó, de un Plan de Apoyo institucional.

OFERTA "SUGESTIVA".

En último término, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Angeles Porres, resaltó que entre 2004 y 2006 la ciudad experimentó un incremento del 10 por ciento en número de turistas y un seis por ciento en el caso de las pernoctaciones.

La apuesta del Consistorio, según Porres, radica en la puesta en marcha y mejora de las infraestructuras con el fin de conseguir una oferta turística "sugestiva".