Economía/Turismo.- Turismo busca afianzar posición de España en segmentos económicos altos para tener mayor rentabilidad

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 21:29

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, señaló hoy que el plan de turismo español 'Horizonte 2020' --un plan estratégico para la evolución del sector a largo plazo-- no valora tanto el volumen de turistas, sino la "mayor rentabilidad y el máximo bienestar social", siendo un objetivo "más cualitativo que cuantitativo".

El 'Horizonte 2020' aspira a "afianzar" la posición de España en los segmentos medios del mercado que dan el "éxito" al sector pero también "avanzar la posición de España en los segmentos altos y medio-altos que pueden tener una mayor rentabilidad, no sólo económica sino también en una distribución a lo largo del tiempo que aumente la rentabilidad y los ingresos", explicó Fernández. "Hoy ya lo vamos consiguiendo", indicó.

Con respecto a los últimos datos sobre los ingresos turísticos, Fernández recordó que se sigue registrando un crecimiento "aunque moderado" y recalcó que la tendencia del mercado es la disminución de las estancias medias. Fernández explicó que "los turistas fraccionan las vacaciones y permanecen menos tiempo, no sólo en España sino en los destinos en general, lo que supone gestionar un mayor número de viajes para alcanzar ese crecimiento de los ingresos".

La secretaria general de Turismo recordó que en cuanto al crecimiento turístico de los últimos años, una parte "importante" ha tenido lugar en los meses no veraniegos, lo que junto al crecimiento de nuevas modalidades turísticas "va apuntado a una línea de futuro que empieza a ser hoy una realidad y que estoy segura que será creciente en los próximos años".

VERANO CON LIGERO CRECIMIENTO

Por otra parte, en cuanto a las previsiones para este verano, Fernández indicó que el Gobierno aspira a "revalidar los buenos resultados del ejercicio pasado incluso con algún ligero de crecimiento". No obstante, precisó que teniendo en cuenta las cifras turísticas "muy elevadas" en las que se mueve el país, es necesario intentar consolidar los resultados en la temporada de verano y "crecer" en otras temporadas y en otros productos turísticos "donde todavía hay márgenes de crecimiento".

La secretaria general de Turismo indicó también que siendo España un destino "líder", debe aspirar a seguir mejorando su competitividad, diferenciándose de otros destinos. No obstante, recalcó la importancia de que contar con los "mejores talentos en el sector", por lo que el 'Horizonte 2020' incluye como aspecto "crítico" el área de conocimiento e innovación, teniendo también programas específicos dirigidos a fomentar la investigación, el desarrollo y la investigación.

Además, el plan supone aprovechar al "máximo" las tecnología para diseñar productos de más valor, personalizados y hacer una comercialización más eficaz y eficiente, además de ayudar a crear entornos de trabajo en red donde empresas del sector comparten conocimiento y valor y así aumentan su competitividad.

En lo referente al desarrollo urbanístico sin planificación, Fernández recalcó que esto "no favorece" la competitividad turística y puede afectar a la calidad del entorno y del paisaje, por lo que el 'Horizonte 2020' lo tendrá en cuenta. Sin embargo, Fernández recordó que España tienes "tales fortalezas" que sigue manteniendo una "buena imagen como destino turístico de calidad".