Economía/Turismo.- El turismo idiomático crece en España más de un 56% desde 2001, con 235.000 estudiantes el año pasado

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 15:30


MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El segmento del turismo idiomático registró un crecimiento superior al 56% en España en el periodo comprendido entre 2001 y 2007, pasando de 150.000 estudiantes extranjeros llegados al país a alrededor de 235.000 alumnos registrados en el pasado año, según indicó el presidente de la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele), Francisco Pérez.

En el marco de la V Feria Internacional del Turismo Cultural que se celebra en Málaga, Pérez apuntó a los medios que, por edades, se han estancando los estudiantes comprendidos entre los 18 y los 35 años, que hasta ahora formaban "el tramo básico" de este segmento en España.

Sin embargo, destacó el crecimiento de los jóvenes de 14 a 18 años, debido a la alta demanda existente, ya que "el español es un idioma que se estudia cada vez más en distintos colegios e institutos en el extranjero". "En Francia e Italia es el segundo idioma, desplaza al alemán en muchos sitios y al francés en otros países", argumentó.

También se está registrando un importante crecimiento en el segmento de mayores de 55 años, con programas específicos "de pocas horas formativas", por lo que realizan "cursos del idioma no tan intensivos como en el caso de los jóvenes, pero sí contemplando gastronomía, arte, cocina, excursiones y otras actividades paralelas".

Por comunidades, el presidente de Fedele manifestó que Andalucía se mantiene como líder a nivel nacional, seguida de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y, en cifras similares, la Comunidad Valenciana y Cataluña. En el caso de Andalucía, puntualizó que la provincia de Málaga se encuentra "algo estancada", mientras que destaca "muchísimo" Cádiz en los últimos años y Sevilla y Granada se mantienen.

En lo que se refiere a los mercados a nivel mundial, Alemania continúa como principal emisor, seguida de Estados Unidos, Francia y Canadá. Para España, subrayó que son "fundamentales" los países del entorno europeo.

MERCADOS LEJANOS

De este modo, Pérez hizo hincapié en el potencial de China, aunque lamentó los problemas para la obtención de visados, un asunto que "se ha suavizado" en el caso de Rusia, por lo que están llegando al país "bastantes estudiantes" de este mercado.

No obstante, advirtió que el crecimiento más inmediato vendrá probablemente de los países del este, concretamente en las nuevas incorporaciones a la Unión Europea, emisores como Polonia, República Checa y Hungría, a los que definió como "el gran mercado para los dos próximos años".

Pérez señaló además, en cuanto a Estados Unidos, donde hay unos cuatro millones de estudiantes de español, que España está perdiendo cuota de mercado, debido a "los altos costes económicos del viaje y a la debilidad del dólar frente al euro".

De este modo, ganan posiciones destinos de Centroamérica, México y Costa rica especialmente, así como Argentina, país éste último que "está despegando muy fuerte en el turismo idiomático". "Lo están haciendo muy bien y tienen mucho apoyo institucional", precisó.

También incidió en el buen funcionamiento de destinos como Colombia, "sitios baratos, de encanto para los jóvenes, con playas y mucho divertimento y, sobre todo, con unos costes que no son los de España", explicó.

Por último, el presidente de Fedele adelantó que están en contacto con las federaciones de Latinoamérica con la intención de constituir una asociación internacional que recoja "a todos los países en los que se estudia español".