3 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Economía/Turismo.- El turismo de Tailandia se verá "muy afectado durante meses", según las agencias de viajes

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La industria turística de Tailandia se verá "muy afectada" en todo su conjunto a lo largo de los próximos meses, aún cuando las actuales protestas antigubernamentales se disipen con brevedad, ya que "se ha creado una enorme sensación de inseguridad en la imagen del país".

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, explicó hoy en declaraciones a Europa Press que "el miedo es el peor enemigo del turismo", por lo que "la normalidad tardará bastante tiempo en recuperarse, aún cuando no se registren rebrotes de violencia".

Según indicó, se ha producido una "lógica caída a cero de las reservas" tanto a Bangkok como a otras zonas del país, ya que la capital --donde se encuentra el núcleo de las protestas-- es "el punto de acceso hacia casi cualquier lugar".

"Únicamente quienes tienen acceso muy directo a las playas y un gran conocimiento del país se atreven a dirigirse allí", indicó Maciñeiras, quien señaló que las reservas con dirección a Tailandia están siendo modificadas por otros destinos de la zona, como Malasia o Vietnam.

Asimismo, el responsable de Aedave descartó que ningún turista español se haya podido ver sorprendido por la situación, ya que las protestas de los 'camisas rojas' "se conocen desde hace varias semanas", en una alerta que "se consolidó" con la nota emitida por el Ministerio de Exteriores desaconsejando "absolutamente" viajar al país.

Maciñeiras destacó el "gran atractivo" de la zona, que ha registrado "un creciente interés desde hace varios años" para los turistas españoles, ya que representa "lo exótico y lo desconocido".

En 2009, el número de turistas españoles que visitaron Tailandia alcanzó los 75.327, lo que supuso un 0,53% menos con respecto al año anterior, según datos de la Oficina de Turismo de Tailandia en España.

El turismo tailandés depende en gran medida del mercado europeo, ya que con sus más de cuatro millones de turistas acumula casi el 29% de la cuota de mercado del país asiático.

EL TURISMO ESPAÑOL A TAILANDIA CRECIÓ UN 50% HASTA MARZO.

En lo que va de año, el número de llegadas procedentes de España a Tailandia aumentó más de un 50% con respecto al primer trimestre del pasado año, si bien las estadísticas no reflejan el impacto de la crisis política que atraviesa el país ni el impacto de la nube de cenizas volcánica, explicaron fuentes de la Oficina a Europa Press.

De cara al impacto de la revuelta política sobre el mercado español y la posible reticencia a viajar a Tailandia, aseguraron que todavía es "pronto" para dar un cifra, máxime cuando la temporada alta en España --centrada en julio y agosto-- aún no ha empezado.

No obstante, desde la Oficina de Turismo de Tailandia se reconoció que los touroperadores están cambiando sus itinerarios excluyendo a la capital, Bangkok, "único lugar en conflicto", y desviando a los turistas a otras zonas tradicionalmente turísticas como Phuket, Samui, Chiang Mai o Chiang Rai.

"Esto ha hecho que se continúe viajando al país", afirmaron, para añadir que obviamente no se espera el mismo crecimiento para el resto del año que el obtenido hasta marzo, aunque sí mantener las cifras con respecto a 2009.